Sniace: los trabajadores piden que se aclaren las condiciones del ERTE

sniace_630

El comité de empresa de Sniace ha pedido al máximo accionista de la compañía, el empresaria Sabino García Vallina, que "dé la cara" y aclare las pretensiones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la mitad de la plantilla, que los sindicatos consideran "un disparate".

Durante la asamblea de trabajadores celebrada este jueves, el comité ha detallado la información transmitida por la empresa horas antes a los sindicatos, aunque ha criticado la "falta de concreción" en cuanto a fechas, así como la "premura" en negociar un expediente que podría comenzar a aplicarse en abril. La asamblea ha respaldado al comité de empresa en las negociaciones y también ha barajado la posibilidad de convocar algún tipo de movilización en las próximas semanas.

El secretario del comité, Francisco Plaza, ha asegurado que la empresa ha trasladado a los sindicatos su intención de aplicar un ERTE desde finales de marzo para 229 de 427 trabajadores de la factoría, todo ello a través de varios ciclos de paradas de las factorías.

Estas paradas estarían condicionadas a la mejora de los precios de mercado de los productos del grupo, en especial de la celulosa, afectando a cuatro trabajadores de Sniace, 96 de Celltech y 129 de Viscocel, en su mayoría personal de producción a turnos, que estarían un máximo de 140 días de desempleo por operario.

El comité ha rechazado estos planes y ha propuesto un ERTE abierto con una duración de seis meses y con un máximo de 60 días por trabajador, asunto que será sometido a estudio por parte del Consejo de Administración.

Empresa y dirección de Sniace tienen previsto volver a reunirse para continuar la negociación del ERTE los próximos 30 de diciembre y 3 de enero de 2020.

La empresa ha dicho en un comunicado que el ERTE no supondrá "una reducción de la plantilla", y que su objetivo es "adecuar el ritmo de producción a la difícil coyuntura en los mercados internacionales, a lo que se puede vender en los mercados y a los precios a los costes de producción".

También ha resaltado que quiere aplicar este ERTE "mientras está cumpliendo con todos los compromisos adquiridos", lo que a su juicio demuestra "el esfuerzo de la compañía en la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo"

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.