"Smartom", las nuevas tecnologías al servicio del cultivo del tomate

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) participa junto a entidades de otras comunidades autónomas en el proyecto "Smartom" para poner las nuevas tecnologías al servicio del cultivo del tomate, sector clave en el campo extremeño.

Según ha explicado a Efe el técnico de proyectos de Ctaex, Jesús Gil, este grupo operativo busca aunar las soluciones que aportan diferentes entidades expertas en este área agrícola y en nuevas tecnologías para la eficacia en todo el ciclo de cultivo, desde optimizar el uso de agua o agroquímicos hasta mejorar la logística, entre otros aspectos.

Expertos en telecomunicaciones, big data, inteligencia artificial, imagen, drones, cultivos o cooperativas de comunidades como Galicia, Extremadura o Andalucía participan en este proyecto para aportar "todas las herramientas posibles" para un sistema que pueda ser usado por explotaciones, cooperativas y agricultores.

Gracias a esta herramienta el agricultor podrá saber qué necesidades tiene la planta, el momento más idóneo para regarla o utilizar un fertilizante, o los riesgos de una plaga o de una enfermedad.

Gracias a una aplicación para cualquier dispositivo, contará con alertas y recomendaciones que le permitirán importantes ahorros económicos y medioambientales.

Por ejemplo, en el caso de las plagas y enfermedades, se trabajará con algoritmos predictivos generales en base a datos históricos sobre estas situaciones, clima o medioambiente, lo que permitirá fijar probabilidades.

También se contará con imágenes multiespectrales para centrar la información en una plaga concreta.

Además, la utilización de drones o de modernas capturas de imágenes permitirá identificar parcelas concretas.

Gil ha manifestado que Ctaex aporta al proyecto una experiencia "muy importante" en aspectos como riego, fertilización, variedades o utilización de nuevas tecnologías en el cultivo del tomate.

El objetivo es tener una herramienta que pueda ser utilizada por agricultores de España y otros países.

La creación del grupo operativo, plan de trabajo u objetivos ya están marcados, en una iniciativa que forma parte del Fondo Europeo Agrícola en Desarrollo Rural, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-20".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.