Sayalonga repartirá 2.000 kilos de nísperos en fiesta de homenaje al fruto

El municipio de Sayalonga (Málaga), principal productor andaluz de nísperos, celebrará este domingo la XXXIV edición del Día del Níspero, en la que se repartirán 2.000 kilos de este fruto de temporada, homenajeado anualmente en esta fiesta dedicada a los agricultores.

El alcalde del municipio, Antonio Jesús Pérez, que ha presentado hoy los actos en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, ha informado de que está prevista la asistencia de más de 8.000 personas a esta celebración.

Además de los 2.000 kilos de nísperos procedentes de las 50 hectáreas empleadas para este cultivo en el municipio, se repartirán 500 litros de vino dulce moscatel, donados por la cooperativa Ucopaxa.

El níspero es un fruto originario de China que fue introducido por los marineros mercantes en la Península Ibérica hace más de 2.000 años, y que en el caso de Sayalonga se convirtió en alternativa a los cultivos tradicionales en los años sesenta del siglo pasado.

Pérez ha indicado que el municipio produce cada temporada alrededor de 500.000 kilos de esta pequeña fruta, que es una de sus señas de identidad y referente de la gastronomía local.

La jornada festiva comenzará sobre las 11.00 horas, y a las 14.30 horas tendrá lugar el pregón, que este año correrá a cargo del librero y dibujante de cómics Manuel Mota.

Posteriormente, se entregarán los Nísperos de Oro, galardón con el que el municipio reconoce la labor social realizada por entidades y particulares en apoyo a la localidad, la comarca de la Axarquía y la provincia de Málaga.

En esta edición, los premios han recaído en la marca promocional agroalimentaria de la Diputación de Málaga "Sabor a Málaga", la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (Afadax), y el videoaficionado Rafael Sánchez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.