Sarrión pide al Gobierno "golpe en la mesa" para paralizar la mina de uranio

El coordinador de IU-CyL, José Sarrión, ha reivindicado hoy la implicación del Ministerio para la Transición Ecológica en la "paralización definitiva y urgente" del proyecto de mina de uranio y planta de procesamiento de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca), para lo que ha pedido un "golpe encima de la mesa".

En un comunicado, Sarrión ha planteado que "la lucha contra el éxodo rural y garantizar la igualdad de oportunidades de las personas que viven en la provincia de Salamanca continuará sometida a riesgo mientras no se paralice de cualquier tipo de actividad de minería de uranio en las comarcas afectadas".

En opinión de Sarrión, la minería del uranio que promueve la multinacional Berkeley "no sólo no redunda en beneficio de las poblaciones que las ocupan sino que, por el contrario, vienen a impedirles realizar las actividades económicas que representan su medio de vida?.

Sarrión ha pedido al Ministerio que atienda las propuestas aprobadas por la mayoría de los partidos en la ponencia de relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en mayo, cuando votaron a favor de paralizar el proyecto, informar del mismo al Gobierno portugués como parte interesada y solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que presente antes de julio un informe detallado del estado actual del proyecto.

Sin embargo, el dirigente de IU-CyL ha lamentado que el PSOE, a pesar de haber apoyado esta propuesta, haya rechazado otras cinco resoluciones que proponía el grupo Unidos Podemos, en el que se encuentra integrado Izquierda Unida, como la de ?prohibir las actividades de minería del uranio en España y no otorgará permiso de explotación de ninguna mina?.

?No es razonable oponerse a las minas de uranio sólo tras años de movilizaciones de los habitantes de las comarcas y al mismo tiempo rechazar blindar al país frente a futuros proyectos?, ha resumido Sarrión.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.