Roses pide moratoria autorizar transporte marítimo lúdico por sostenibilidad

El Ayuntamiento de Roses ha solicitado al Departamento de Territorio y Sostenibilidad una moratoria en el otorgamiento de nuevas autorizaciones a empresas interesadas en impartir el servicio de transporte marítimo de pasajeros y actividades lúdicas.

El objetivo es detener el aumento de embarcaciones de estas características que navegan por la franja litoral, Parque Natural del Cap de Creus y canales de Santa Margarida, hasta disponer de un estudio que determine la carga de este tipo de embarcaciones que Roses puede admitir de acuerdo a criterios de sostenibilidad.

El elevado número de autorizaciones vigentes y el constante goteo de nuevas peticiones para desarrollar el servicio de "transporte marítimo de pasajeros" en las diferentes modalidades existentes ha obligado al ayuntamiento a tomar medidas para evitar la insostenibilidad de la navegación en el golfo de Roses.

Han motivado esta medida actividades que basan su atractivo en la velocidad y las maniobras repentinas, las que arrastran todo tipo de utensilios, motos de agua y la sobrefrecuentación de las calas del espacio natural para ofrecer paisaje submarino, realizadas en muchas ocasiones para embarcaciones con base en puertos en municipios cercanos o fuera del golfo de Roses.

Son numerosas las quejas de los profesionales y privados que desarrollan su actividad en el litoral de Roses, también dentro del ámbito del parque natural del Cap de Creus, lo que ha motivado que el Ayuntamiento de Roses haya solicitado la moratoria.

La intención es detener las nuevas concesiones hasta evaluar la presión que estas actividades ejercen en el litoral, así como la afectación que pueden tener sobre el turismo náutico tradicional, submarinistas, bañistas, pescadores y propietarios de las fincas con acceso directo a los canales de Santa Margarita.

Desde el consistorio existe preocupación por que el litoral pueda sufrir un uso desproporcionado de ciertas actividades o que se puedan otorgar licencias a un número aparentemente ilimitado de embarcaciones de transporte marítimo, ya que pueden poner en riesgo y amenazar la calidad vida y seguridad de los usuarios y de la oferta turística del municipio.

Por todo ello, han creído necesario detener provisionalmente el otorgamiento de nuevas licencias de transporte de pasajeros por vía marítima.

Mientras, se está a la espera de que la conselleria de Territorio y Sostenibilidad elabore un estudio que determine cuál es la capacidad real de estas actividades que puede admitir el litoral, de acuerdo a criterios de sostenibilidad ambiental y económica y velando por una oferta turística de calidad. EFE.

1010086

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.