Recurren ante el TSJM el cobro de comisiones por pagar el SER con el móvil

La organización en defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la autorización del Ayuntamiento para cobrar comisiones por el pago del SER de estacionamiento a través de aplicaciones del móvil.

Ante la posibilidad de que el proceso judicial se demore en el tiempo varios meses, la AEA ha solicitado también al TSJM la suspensión cautelar de la medida para que no se pierda la finalidad del recurso.

"Al tratarse de cuantías de dinero muy pequeñas, resultaría prácticamente imposible su devolución al usuario, generando un enriquecimiento injusto de las empresas concesionarias del servicio" ha explicado AEA en un comunicado.

En su recurso, considera que el cobro de comisiones por pagar el SER a través del móvil podría constituir una "exacción ilegal", al no estar previsto en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas zonas de la Capital y de delimitación de la Zona de Estacionamiento Regulado.

"La instrucción del Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental vulnera el derecho de los conductores a que se les exijan tasas conforme a las cuantías y criterios fijados por el Pleno municipal en las Ordenanzas fiscales, y no conforme a la decisión de unas empresas privadas a las que se les autoriza a cobrar libremente unos recargos", advierte la AEA.

El Ayuntamiento de Madrid ha argumentado que el cobro de comisiones está permitido porque el contrato integral de movilidad, adjudicado en octubre de 2013, prevé que "en el supuesto de pagos por otros medios electrónicos, si la operación conllevara costes adicionales, éstos serán por cuenta del usuario".

Sin embargo, la AEA ha rechazado este argumento porque considera que las empresas concesionarias no han acreditado mediante el informe económico correspondiente la existencia de costes adicionales por tener habilitados en los parquímetros el pago a través de dispositivos móviles.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.