Recogerán residuos orgánicos de los comedores escolares para hacer compost

La mancomunidad Vega del Henares (MVH), en Guadalajara, va a poner en marcha un nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos de los comedores escolares para su transformación en compost que posteriormente se emplee con garantías en explotaciones agroecológicas.

Para ello, la mancomunidad, en la que se integran nueve municipios de la provincia de Guadalajara, ya ha reservado en sus presupuestos de 2017 una partida de casi 22.000 euros, según ha informado hoy en nota de prensa.

Será un proyecto piloto en centros escolares de los municipios de la mancomunidad de los que se recogerán los residuos que se generen en los comedores escolares, para transformarlos después de un pausado proceso de descomposición en un producto para el abonado de tierras de cultivo en la zona del Corredor del Henares.

El presidente de la MVH, Santiago Casas, ha recordado que una de las exigencias de la Unión Europea respecto al tratamiento de residuos es que en el año 2020 todos los países lleguen a una tasa de reciclaje del 50 %, y esto "va a ser imposible si no se aborda desde ya la recuperación de los residuos orgánicos", ha advertido.

En los municipios de la MVH, la tasa de reciclaje ronda el 40 %, ha señalado Casas, quien ha añadido que en la recogida selectiva actual de vidrio, papel y envases, se puede llegar al 45 %.

El proceso de implantación del denominado quinto contenedor, o contenedor marrón, el de residuos orgánicos, "será un proceso lento, que requerirá mucha concienciación e información a la población".

Con el objetivo de completar el círculo, la mancomunidad está trabajando también con la organización agraria COAG, que estaría interesada en la recepción de dichos residuos para su transformación y empleo en la agricultura ecológica.

Casas calcula que, con esa inversión inicial, puedan llegar a recoger 350 toneladas de residuos orgánicos que, correctamente tratados, darían lugar a dos toneladas de compost seco de muy alta calidad.

El presidente de la MVH ha asegurado que harán una cesión directa de lo recogido a los agricultores, aunque también reservarán una parte para iniciar proyectos de compostaje comunitario en aquellos centros educativos que lo pidan, proceso con el que también se podría ofrecer compost válido para la alimentación de gallinas o para el abono de pequeñas superficies agrícolas.

El proyecto inicial se prolongará durante nueve meses y empezará a finales de la primavera con una fase inicial de formación en los colegios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.