Reclaman que declaración IGP Piñón Andaluz se utilice para modernizar sector

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, ha reclamado hoy que la declaración como Indicación Geográfica Protegida (IGP) del piñón andaluz, fruto del pino piñonero, "se aproveche para modernizar el sector y sacarle más rendimiento a sus muchas potencialidades para generar empleo".

En rueda de prensa en Huelva, Pérez ha puesto en valor la Proposición No de Ley aprobada recientemente por el Parlamento Andaluz para llevar a cabo esta declaración, que ella misma defendió, y ha precisado que debe servir "para obtener más rendimiento económico y social de la producción de esta joya gastronómica".

Asimismo, ha señalado que "ahora es necesario, contando para ello con el respaldo de las consejerías de la Junta de Andalucía que deben implicarse en impulsar el crecimiento económico de este sector, así como llevar a cabo un plan estratégico para desarrollarlo, con inversiones en I D i y otras ayudas que sirvan para modernizarlo y promover la creación de empleo verde en el mismo".

En este sentido, el concejal de IU en la localidad de Cartaya (Huelva), David Fernández Calderón, una de los mayores productoras de piñón en Andalucía, ha explica que se trata de un sector "que se encuentra muy atomizado por la actividad de muchos pequeños productores que, en muchas ocasiones se ven involucrados en competir entre ellos mismos para obtener licencias para explotar montes públicos, y con esta medida se puede lograr organizarlo para incrementar su productividad, su competitividad y mejorar ostensiblemente su comercialización".

Una de las necesidades de este sector es, como ha indicado Fernández Calderón, "tomar medidas para erradicar las plagas que sufre el pino piñonero".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.