Promotores dicen que se puede proteger la costa sin reducir suelo urbanizable

Los promotores inmobiliarias han defendido, en base a un informe de la Universidad de Alicante, que un reajuste del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) permitiría proteger más costa sin afectar a suelo urbanizable.

La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova) ha encargado un informe realizado por expertos de la Universidad de Alicante en el que se realiza una estimación del impacto socioeconómico producto de las previsiones contenidas en el Pativel.

Este informe alerta sobre las consecuencias que podría tener un Plan de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) poco reflexionado en un momento en el que el sector inmobiliario no está agotado y experimenta un ritmo ascendente.

En sus conclusiones, el informe advierte que es erróneo considerar que en la Comunitat Valenciana, y menos en la costa, la demanda de inmuebles está agotada. La buena coyuntura económica que atraviesa el conjunto del Estado, y la seguridad y estabilidad frente a otros destinos son, entre otras, condicionantes que ayudan a que la demanda siga igual de vigente.

Según los promotores, otro informe realizado por la consultora CBRE ha destacado que las previsiones de crecimiento económico en España, para lo que queda de año, se sitúan por encima de las grandes economías de Europa, aumentando así la índices de confianza en el consumo y la inversión.

En la actualidad, en los dos primeros kilómetros de costa ya existe un 44 % de suelo ambientalmente protegido, por lo que la solución podría estar en proteger el casi 18 % de suelo no urbanizable que queda en dicha franja litoral. De este modo, se alcanzaría una protección del 60 % de la costa sin necesidad de desclasificar suelo urbanizable.

Además, se evitaría la inseguridad jurídica y el impacto socio-económico negativo que puede tener para los municipios afectados, así como la fuga de inversiones que se pueden desviar a otras comunidades autónomas o países del Mediterráneo.

Feprova ha señalado que gracias a operaciones de inversión en el sector terciario se ha producido una fuerte activación de la demanda y una carestía de producto de calidad en la oferta.

Desde la Federación de Promotores se aboga por planteamientos meditados, que protejan espacios sensibles, como la costa, de agresiones urbanísticas descontroladas pero teniendo en cuenta otras opciones al PATIVEL, que afecta a suelos urbanizables legalmente aprobados, ya que se puede recuperar un 60 % de costa sin afectar a dichos suelos.

Han asegurado que conviene no socavar ni dañar pilares básicos de nuestro crecimiento, como el turismo y una oferta residencial de calidad que promuevan riqueza y empleo para nuestro territorio.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.