Portugal se muestra en Fitur como mejor destino turístico del mundo

Portugal se mostrará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como mejor destino del mundo, dijo hoy a EFE su ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, quien subrayó que este año tendrá la mayor representación hasta la fecha en el certamen que arranca mañana en Madrid.

Es el primer país europeo que logra la distinción de mejor destino del mundo en los "World Travel Awards", considerados los "Oscar" del turismo, en cuya última edición Lisboa consiguió también la de mejor ciudad para "city breaks" (escapadas urbanas).

Caldeira Cabral acude a Madrid con estos avales y con números récord en cuanto a número de turistas que recibe el país y, sobre todo, en cuanto a ingresos por turismo, sector que representa cerca del 7 % del PIB portugués.

En el caso de España, dijo, "tenemos un crecimiento del 20 % de los ingresos turísticos con origen en territorio español" y un 2,4 % en el número de visitantes, lo que muestra que "cada vez son más los españoles que vienen a Portugal, pero sobre todo que vienen de forma diferente", es decir, repiten, buscan ofertas diferentes y viajan durante todo el año.

"Los españoles hacen turismo en Portugal de forma natural, como quien se siente en casa", según el ministro, que añade que ahora están haciendo como "un nuevo descubrimiento" del país vecino.

No solo van a grandes ciudades, como Lisboa y Oporto, sino que también exploran otras opciones, como el turismo gastronómico, de naturaleza o termal por todo el territorio.

De hecho, en la última cumbre ibérica, España y Portugal acordaron estimular el turismo en las regiones de frontera y la promoción conjunta en destinos distantes.

Es algo que ya se hace, asegura el ministro, antes de precisar que mañana, miércoles, se van a firmar, en el marco de Fitur, sendos acuerdos de cooperación entre regiones de los dos países.

Uno de ellos, es la presentación de la marca común de turismo "RESOE" que une las regiones de Centro, y Porto y Norte de Portugal, con las españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

También se presentará "EUROACE 2018", una acción que promueven el Centro y el Alentejo, por parte portuguesa, junto con la región española de Extremadura y que busca el posicionamiento conjunto en los mercados de Estados Unidos y China.

Al margen de España, el ministro citó que los ingresos por turismo crecieron cerca del 10 % con otros países europeos, y más del 40 % con EEUU, porcentaje similar al registrado con Brasil.

Crecen también con destinos distantes, como China, donde se están vendiendo "paquetes conjuntos" con España.

Gracias a esta diversificación, y a la consolidación al mismo tiempo de posiciones en los mercados tradicionales, el turismo está creciendo de forma "muy equilibrada".

De hecho, las regiones donde más aumenta no son las que tradicionalmente reciben más turistas (Lisboa, Algarve y Madeira), sino que son el Centro, el Alentejo y las islas Azores.

Es un factor que favorece el equilibrio, al igual que la repartición del turismo a lo largo de todo el año, algo que las autoridades lusas están teniendo en cuenta para evitar un posible riesgo de masificación o de pérdida de identidad.

Según Caldeira Cabral, se está llegando a la cifra de 20 millones de turistas, el doble de la población del país, pero de momento no se puede hablar de ese riesgo

En el caso de Lisboa, por ejemplo, otro factor que consideró de equilibrio es el hecho de que cuenta con una zona histórica muy grande, que favorece que el turismo no se concentre.

Es más, añadió, los turistas contribuyen a la renovación de barrios que están cerca del centro y empiezan a tener vida, gracias tanto a los portugueses residentes como de los turistas.

En Lisboa, añadió, "es posible ir a restaurantes en que uno es el único turista, llenos de portugueses, sin que eso sea un hallazgo o una cosa exótica".

Eso es posible también, recordó, porque Portugal está considerado el tercer país más seguro del mundo y hay sensación de seguridad.

Otro factor de enriquecimiento, en su opinión, es el turismo residencial, el de la comunidad de expatriados que "traen con ellos un factor de enriquecimiento y diversidad cultural, y no un factor de descaracterización".

Forma parte de lo que son Lisboa y Oporto: "grandes ciudades cosmopolitas, muy abiertas a otras culturas, que acogen bien", sentenció.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.