Políticos, vecinos y expertos abordan la rehabilitación del barrio de La Paz

La rehabilitación del barrio murciano de La Paz y su regeneración social ha dado hoy su primer paso con la constitución de la mesa de trabajo integrada por políticos, vecinos y colectivos para fijar los métodos de trabajo, criterios y directrices para llevar a cabo esas actuaciones.

La mesa está presidida por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y cuenta con la participación de vecinos del barrio, profesionales del ámbito del trabajo social, arquitectos y representantes de la administración regional y de los grupos municipales.

Navarro ha recordado que este barrio, construido en los años 60 del pasado siglo en el centro de la ciudad, sufre actualmente una "degradación funcional, con viviendas de escasa dimensión, en su mayoría en edificaciones sin ascensor y que requieren una intervención de rehabilitación integral".

El objetivo de esta mesa es estudiar las posibles propuestas y alternativas viables para regenerar la zona, "siempre asentadas en un estudio económico financiero", ha subrayado el edil.

El proceso, ha recordado, debe llevarse a cabo desde la iniciativa pública y se procederá a la búsqueda de financiación en las diferentes administraciones.

Tras la reunión, el concejal socialista Enrique Ayuso ha considerado que las "graves deficiencias sociales y de vivienda" que sufre el barrio deben tener soluciones "sin dilación".

Ha lamentado que hayan pasado ya once años desde que se presentó el proyecto del promotor José López Rejas que por fin ha sido descartado por el Ejecutivo local.

El proyecto de rehabilitación de La Paz, ha dicho, ha sido "un gran fraude" y exige ahora "actuaciones urgentes para paliar las carencias sociales de familias en situación de marginalidad y con desempleo, así como para resolver deficiencias en los edificios y viviendas".

Además de esas actuaciones inmediatas, ha reclamado otras "a medio y largo plazo, como un plan de iniciativa pública y privada para la rehabilitación integral del barrio que podría suponer demoliciones puntuales, ampliaciones de viviendas, instalación de ascensores y mejora de espacios comunes".

Todo ello "debería completarse con una planificación de asistencia social sostenida en el tiempo con ayudas permanentes, un plan de formación de jóvenes y adultos en el colegio de La Paz, escuelas taller y programas de creación de empleo y regeneración comercial del barrio, entre otras actuaciones".

Por su parte, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha considerado que la rehabilitación integral del barrio exige anular la modificación puntual del plan general de ordenación urbana número 93 y tramitar una nueva, en lugar de solo modificar el plan especial de reforma interior, como ha propuesto el PP en la mesa.

En su opinión, la zona necesita no solo una rehabilitación urbanística, sino también más global en la que se aborden "aspectos demográficos y sociales para garantizar que La Paz deje de ser una zona del municipio muy vulnerable social y económicamente".

Para, Miguel Ángel Alzamora, miembro de la coordinadora de Ahora Murcia y experto en asuntos sociales, "tras décadas de total abandono del barrio hay ahora una oportunidad de hacer las cosas bien y para ello hay que empezar el trabajo desde lo social: educación, formación, empleo y servicios sociales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.