Policía desaloja la concentración de vecinos por el soterramiento del AVE

Efectivos de la Policía Nacional han desalojado a la fuerza a algunos vecinos de Murcia que se concentraban esta noche, por tercer día consecutivo, en el barrio de Santiago el Mayor para pedir el soterramiento de las vías del AVE a su entrada a la ciudad.

Cientos de personas, convocadas por la plataforma pro soterramiento, se concentraban desde las ocho de la tarde en el marco de la protestas que llevan a cabo para intentar evitar la llegada provisional en superficie de la alta velocidad, y más de una hora después ocupaban el paso a nivel en una sentada.

Según el relato de algunos vecinos, la policía ordenó que desalojaran la zona y, ante la negativa, los agentes cargaron contra ellos.

Muchos de los convocados han difundido vídeos en redes sociales que recogen momentos de tensión vecinal, especialmente cuando los policías retiraban de la vía pública a algunos de los manifestantes entre gritos de "fuera" y "vergüenza".

Estas protestas se producen horas después de la visita efectuada hoy a Murcia por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que los actuales pasos a nivel en Santiago El Mayor y Senda de los Garres quedarán cerrados "inevitablemente" mientras duren las obras de soterramiento de las vías ya que su mantenimiento sería "ilegal", además de poner en "grave riesgo" la seguridad.

Fuentes vecinales han informado también de que se han practicado varias detenciones, un extremo que no ha podido ser confirmado hasta el momento por la agencia EFE.

Minutos después de la visita del ministro, los miembros de la plataforma se han mostrado "decepcionados" por no haber logrado el compromiso de mantener la "permeabilidad" de los barrios del sur de Murcia a través de esos pasos.

Representantes de la plataforma se han reunido durante una hora con el ministro para insistir en su reivindicación de que las vías provisionales por las que llegará el AVE a la ciudad mientras se ejecuta el soterramiento puedan cruzarse de alguna manera evitando así el aislamiento de los barrios que quedan al sur de las vías.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.