Plataformas de pisos turísticos crean Asociación para colaborar en normativa

Las plataformas HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday y Niumba han anunciado hoy la creación de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), que elaborará propuestas y trabajará con la administración en la regulación y normativa de los pisos turísticos.

La cuatro plataformas suman más 250.000 viviendas y más de 400 puestos de trabajo directos en España, ha informado en un comunicado la organización, que está integrada en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y que actuará en todo el territorio nacional.

En sus estatutos, la PAT señala que sus fines principales son la promoción del turismo responsable; el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas; y la elaboración de propuestas en relación con la regulación normativa de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal.

La presidenta de la asociación, Almudena Ucha, ha subrayado que su organización quiere trabajar con la administración y las comunidades locales para lograr un turismo "responsable y justo", que reparta entre "un mayor número de manos" los beneficios que genera el turista.

A su vez, ha presentado un decálogo en el que muestra su voluntad de construir junto a las administraciones públicas un marco regulatorio "homogéneo, efectivo y adecuado".

En ese decálogo, la PAT también señala como prioritario convertirse en un actor de referencia en el mercado del alquiler temporal con la difusión de informes y estudios sectoriales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.