Plataforma Sakana Trenaren Alde pide en Alsasua un tren social

La Plataforma Sakana Trenaren Alde celebra este sábado en Alsasua una manifestación para exigir la paralización de las obras del TAV y que se estudie la mejora del tren convencional para contar con un tren social.

La plataforma, que ha contado con el apoyo de diversas entidades, colectivos y partidos, dice que "cada vez se oyen mas voces que piden la paralización del TAV, voces de numeroso colectivos sociales, políticos y sindicales que son avaladas también por organismos oficiales que analizan la realidad económica y social de nuestros territorios", entre los que cita la Cámara de Comptos, el Tribunal de Cuentas Europeo, la fundación FADEA y profesores universitarios.

Y añade que "incluso la Comisión Europea está comenzando a lanzar críticas a las líneas de alta velocidad debido a aspectos como su elevado coste, velocidades más bajas de las previstas o tramos inconexos", y el Tribunal de Cuentas Europeo ha presentado un informe que se refiere al "excesivo coste económico" del TAV en España sin informes que demuestren su rentabilidad social.

A respecto la Plataforma Sakana Trenaren Alde asegura que el TAV se utilizará "solo para llevar pasajeros", quedando las mercancías para el tren convencional, y además Europa "recortará las ayudas" a España para esta infraestructura.

A lo que suma el impacto ambiental y territorial, que en el caso de Sakana dejará "un territorio desestructurado, repleto de grandes terraplenes, túneles y viaductos", sin contar con instalaciones auxiliares como subestaciones eléctricas.

"Tamaño despropósito para un proyecto que no favorecerá la movilidad entre pueblos, ciudades y zonas industriales, ni en nuestro valle, ni con las comarcas o ciudades circundantes", asegura la plataforma, que ve en el TAV un proyecto que únicamente "cubre las necesidades de una muy pequeña parte de la sociedad, la que viaja a largas distancias entre grandes ciudades".

Frente a "este desastre" con un coste económico "desmesurado" pide la mejora y el mantenimiento del tren actual, "un tren social que una", que transporte mercancías y pasajeros, que vertebre el territorio sin dejar zonas aisladas y que sea económicamente asequible para cualquier persona.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.