Obras de desdoblamiento de EX-351 en Villanueva empezarán a principios de año

La Junta de Extremadura prevé que las obras de desdoblamiento de la EX-351 (carretera de Guadalupe) a su paso por Villanueva de la Serena se inicien en enero de 2017, una actuación que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un importe de licitación de 3,54 millones de euros.

Se trata del primer tramo de una obra, cuyo presupuesto global superará los 11 millones de euros, y que fue redactada en 2011, en los últimos meses del Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara.

Ahora, el Ejecutivo regional socialista ha sacado a licitación la ejecución del primer tramo urbano de dichas obras, que serán financiadas con fondos FEDER 2014-2020, y cuya actuación se completará con un segundo tramo no urbano de tres kilómetros de longitud.

En rueda de prensa en el ayuntamiento de la localidad, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha explicado que su Ejecutivo "pone solución" así a una "anomalía" de un proyecto que se ha licitado cinco años después gracias a la "voluntad política de cumplir los compromisos y de atender las prioridades y las obras realmente importantes".

En la actualidad, esta carretera cuenta con una única calzada, por lo que existe un elevado volumen de tráfico que, unido al gran número de industrias que se asientan en sus márgenes, hacen de este tramo de carretera una zona peligrosa.

Por la vía circulan diariamente una media de 6.000 vehículos, lo que ha provocado que haya sido una actuación "prioritaria y necesaria" para la Junta de Extremadura.

El proyecto, ha apuntado, podría estar licitado al completo antes de que finalice la actual legislatura del Gobierno socialista, siempre en función de los presupuestos de Extremadura para cada ejercicio económico.

De momento, y a falta de dos días para finalizar el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas constructoras interesadas en dicha licitación, "si todo transcurre sin problemas" las obras del tramo urbano comenzarán en enero de 2017 con un plazo de duración de 18 meses.

La longitud total de dicha actuación es de 600 metros a lo largo de los cuales se duplicará la calzada, con dos carriles para cada sentido de la circulación, además de un carril de vía de servicio en uno de los laterales para dar acceso al Polígono Industrial de la localidad y un carril bici en otro de las márgenes de la carretera.

Además de las obras de la calzada, el proyecto incluye la construcción de un acerado, así como la dotación de la iluminación y mobiliario urbano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.