Normalidad en las carreteras principales navarras, con cadenas en secundarias

La nieve caída durante esta noche en diferentes puntos de Navarra no ha afectado a la red principal de carreteras, donde se circula con normalidad, si bien en la secundaria hay dos puertos cerrados y otros siete precisan cadenas para transitar por ellos.

En Pamplona y su comarca también la nieve caída a primera hora ha causado alguna incidencia en el tráfico rodado, con dificultades del transporte urbano comarcal para acceder a Gorraiz Norte (Línea 20) y a Olloki (Linea 23), si bien la situación se ha normalizado a las 9,00 horas.

En cuanto a la red general de carreteras en Navarra, el Ejecutivo foral ha informado de que a las 10,00 horas se circulaba con normalidad por la red principal, aunque la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) ha sido cortada al tráfico de vehículos pesados de forma preventiva a partir del kilómetro.

En la red secundaria están cerrados el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) y la carretera de acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el kilómetro 3.

Además es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en los puertos de Belate, en la NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlaza) entre los kilómetros 1 y 13; Egozkue, en la NA-2520 (Olagüe-Zubiri), entre los kilómetros 2 y 13; Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi), entre los kilómetros 7 y 22; Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), entre los kilómetros 12 al 55; Laza, en la NA-140 (Burguete-Isaba) entre los kilómetros 40 y 53; Matamachos, en la NA-176 (Garde-Ansó), a partir del kilómetro 8, y la carretera NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra pide a la ciudadanía que extreme las precauciones ante las nevadas previstas hoy a partir de los 400 metros de altitud en la mitad norte de la Comunidad Foral.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos hasta la medianoche del sábado al domingo los avisos naranja por nieve en la vertiente cantábrica, el Pirineo y la zona centro de Navarra.

Así, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha pedido "mucha prudencia y mucha paciencia" a la ciudadanía y ha solicitado que se eviten los desplazamientos y, en caso de necesidad, se consulte antes el estado de la red de carreteras.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, ha informado que el Gobierno de Navarra mantiene movilizados sus recursos quitanieves, un dispositivo que será progresivamente actualizado en función de la meteorología.

Gastaminza y Nagore participaron ayer en la reunión del Consejo Asesor de Emergencia por Nevadas celebrada en el Palacio de Navarra con la asistencia también del director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, y de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer.

En la reunión participaron asimismo responsables de Educación y del Servicio Navarro de Salud, así como de la Delegación del Gobierno, de la Policía Foral, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Pamplona y de las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de las autovías del Camino (A-12) y del Pirineo (A-21).

También la Dirección General de Obras Públicas incrementó a las 17 horas de ayer los equipos quitanieves hasta las 107 máquinas, que recorrerán la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la Ronda de Pamplona (PA-30) y las carreteras que unen Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B).

Este dispositivo también atenderá, entre otras, las carreteras de los puertos de Aguilar de Codés, Aibar, Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Las Coronas, Laza, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Ujué, Urbasa y Urkiaga, así como de los valles pirenaicos, de Améscoa, Basaburua, Goñi, Ultzama y Yerri.

Asimismo, estaba previsto que a partir de las 7 horas de hoy sábado se constituyeran dos órganos de coordinación in situ en las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1) con patrullajes conjuntos de personal del Servicio de Conservación de carreteras, de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

En cuanto a las recomendaciones a la ciudadanía, se aconseja adelantar o aplazar los desplazamientos que tuviera previstos para el fin de semana y que, en cualquier caso, se haga uso del transporte público.

Se recomienda retrasar las salidas para disfrutar de la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles.

Si se registran nevadas o se forman placas de hielo por las bajas temperaturas en cascos urbanos, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía, especialmente a personas mayores, que no salga de sus domicilios.

Respecto a los desplazamientos inaplazables, es preferible viajar de día y por carreteras principales, especialmente autopistas y autovías, previa revisión de los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

Es conveniente circular con el depósito lleno y repostar cada 100 kilómetros, llevar cadenas o neumáticos de inverno, teléfono móvil con cargador, mantas y ropa de abrigo, agua y comida, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.