Murcia eliminará pago por solar fotovoltaica para autoconsumo hasta 10 kv/año

Murcia será la primera región española que elimine el pago del peaje por la producción de energía eléctrica de origen solar fotovoltaica cuando se trate de instalaciones para autoconsumo aisladas o conectadas a la red que no generen más de 10 kilovatios al año.

Así lo ha anunciado hoy el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en una jornada de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica en la que también ha intervenido el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

La eliminación de ese peaje ya se contempla en un artículo modificado en 2015 de la ley autonómica murciana de energías renovables y ahorro y eficiencia energética de 2006 para el caso de instalaciones cerradas sin conexión a la red o consideradas de intercambio de energía, de forma que su cesión al sistema no lleve aparejada contraprestación económica.

Este artículo fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras un recurso de inconstucionalidad presentado por el Gobierno central el pasado enero, suspensión que fue levantada cuatro meses después, en mayo, tras las alegaciones presentadas por el murciano.

Para su aplicación efectiva falta por publicar la orden en la que trabaja la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo que reglamentará las condiciones técnicas y administrativas que deberán cumplir esas instalaciones para el aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables para ser consideradas aisladas del sistema eléctrico o de intercambio de energía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.