Millonaria indemnización de minera británica a mozambiqueños por violencia

La multinacional minera británica Gemfields se comprometió hoy a pagar una indemnización de 8,3 millones de dólares (7,2 millones de euros) a un grupo de personas del norte de Mozambique que denunció haber sufrido ataques violentos por parte de los guardias de la concesión.

Gemfields, una de las empresas más importantes del mundo en los sectores de exploración y explotación de piedras preciosas, aceptó este acuerdo económico de compensación, aunque no asumió la responsabilidad por las 273 quejas de violencia que pesan sobre la concesión, según destacó en un comunicado.

Estos ciudadanos mozambiqueños acudieron en 2018 a un tribunal de Londres y acusaron a la compañía de actos de violencia ocurridos entre 2011 y 2018, que incluyen 18 asesinatos, varias violaciones y la quema de 95 viviendas.

"Gemfields reconoce que estas situaciones de violencia ocurrieron dentro y en las cercanías de la concesión de Montepuez Ruby Mining y se compromete a crear un panel para analizar estos actos en el futuro", señaló el comunicado.

La empresa, que inició operaciones en el norte de Mozambique en febrero de 2012, pretende zanjar así las quejas de numerosos mineros en situación irregular y ciudadanos de la zona, que acusan a los guardias de la explotación y a fuerzas de seguridad mozambiqueñas de haberles golpeado y utilizado munición real contra ellos.

Estos actos violentos buscarían evitar que los mineros irregulares de la zona realizaran actividades cerca de la concesión.

Los trabajadores clandestinos viven a menudo en poblados chabolistas erigidos cerca de las minas y pasan semanas bajo tierra para obtener, con explosivos y un buen conocimiento de las galerías, los preciados minerales de los que viven.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.