Medio Rural ayuda a 5.072 trabajadores agrarios con más de 13 millones euros

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha procedido hoy al pago de 13.146.072 euros a 5.072 beneficiarios de unas ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que cofinancia el Feader, dirigidas a zonas con limitaciones o agricultura y ganadería ecológicas.

Según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa, la mayor parte de las ayudas han sido pedidas dentro de la campaña 2017 de solicitud única.

De esos 5.072 beneficiarios, 3.245 son ganaderos y agricultores que trabajan en zonas de montaña y entornos desfavorecidos de Cantabria, las denominadas "Zonas con Limitaciones Naturales".

La cantidad abonada a estos profesionales, 7.435.365 euros, pretende compensarles una parte de los costes adicionales y de la pérdida de ingresos que supone producir en determinadas zonas.

Las "Zonas con Limitaciones Naturales" se extienden en Cantabria por 82 municipios de montaña, aunque en los 20 ayuntamientos restantes también existen entornos con características similares.

El pago realizado este viernes también compensa a 582 ganaderos con compromisos en vigor de la ayuda a razas locales amenazadas, una medida agroambiental que procura el mantenimiento y la extensión de razas en peligro de extinción.

Se incluyen asimismo las ayudas a la producción ecológica para agricultores (10 beneficiarios), ganaderos (80) y apicultores (3) registrados en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica que hayan adoptado las prácticas y métodos de este tipo de producción.

La ayuda más importante a la producción ecológica es la correspondiente a la medida de ganadería, con un importe unitario de 180 euros por cada hectárea de superficie de la explotación ganadera.

Del mismo modo, se han ingresado hoy las ayudas a los ganaderos con prácticas de bienestar animal superiores a las normas obligatorias, como son la libre salida de los animales a zonas de ejercicio o al pasto, o el cumplimiento de determinados indicadores sobre fertilidad anual, de las que se han beneficiado 1.112 ganaderos.

También han recibido ayudas los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria (12), que reciben 44.000 euros, y aquellos profesionales que hayan mejorado sus explotaciones (28), a quienes la Consejería les abona un mínimo del 40 % de su inversión.

La Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, "con el fin de mejorar la comunicación con los beneficiarios", ha anunciado el abono mediante un mensaje a aquellos que registraron su teléfono en la aplicación informática de solicitud única de ayudas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.