Los operadores locales denuncian ante la CNMC la subasta de frecuencias 5G

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha denunciado la primera subasta de frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

AOTEC ha pedido al organismo regulador que impugne ante la Audiencia Nacional las cláusulas que limitan el acceso a la subasta para intentar que se suspenda cautelarmente.

Según los operadores locales, los artículos que establecen barreras de acceso a la subasta, tanto de tipo técnico como económico, infringen la Ley de Garantía de Unidad de Mercado y la Ley General de Telecomunicaciones.

AOTEC se refiere en concreto a los apartados 4.1 y 4.2 de la cláusula 8 del Anexo I del pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas.

En ellos se establecen como requisitos para presentarse al concurso que las empresas interesadas hayan tenido un volumen de negocio de al menos 90 millones de euros en los últimos tres años y que hayan prestado servicios o invertido más de 42 millones en servicios de comunicaciones electrónicas o redes.

Según AOTEC, estas cláusulas incumplen los principios de no discriminación y de fomento de la competencia recogidos en la Ley General de Telecomunicaciones.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, confirmó ayer que la subasta de espectro para el 5G convocada para este verano se celebrará como estaba previsto.

El anterior Gobierno convocó para este verano una subasta de 200 megahercios (MHz) en la banda de los 3,5 GHz, clave para el desarrollo del 5G, de forma que los operadores interesados tenían hasta el 29 de junio para presentar sus solicitudes, mientras que las rondas y pujas estaban previstas para julio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.