Los camioneros convocan una protesta para exigir más celeridad en La Luz

La Federación de Empresarios de Transportes (FET) ha convocado una caravana de camiones que circularán lentamente por Las Palmas de Gran Canaria el miércoles 31 de enero, para exigir más fluidez en las operaciones de carga y descarga de contenedores en el puerto de La Luz.

En un comunicado, la FET explica que los transportistas que trabajan en el puerto de Las Palmas demandan que las terminales de contenedores garanticen la fluidez necesaria para poder cargar y descargar los contenedores "en unos tiempos adecuados", porque en la actualidad soportan colas de hasta hora y media.

Ello, añade, perjudica a los transportistas, porque reduce el número de viajes que pueden realizar esa jornada y, en consecuencia, disminuye la rentabilidad de sus camiones.

Para ello, piden a las empresas que gestionan las terminales de contenedores que se doten del personal y los medios necesarios para atender el volumen de camiones que reciben cada día (la FET calcula que unos 500 vehículos pesados se mueven cada día por el puerto).

Asimismo, demandan que se actualice el sistema de penalizaciones pactado en su día para compensar al transportista cuando se producen grandes retrasos en el proceso de carga o descarga de un contenedor.

De igual modo, instan a la Autoridad Portuaria a que "se involucre más en la resolución de este problema, dado que las terminales de contenedores son concesiones de servicio público y, por lo tanto, están obligadas a su prestación".

La FET subraya que los transportistas que operan en La Luz presentaron en diciembre un documento de negociación que entregaron a las terminales de contenedores y a la Autoridad Portuaria, "sin que hasta la fecha hayan recibido contestación".

La patronal recuerda que desde 1999 está vigente en el puerto de la capital grancanaria un sistema de penalizaciones por el cual, si una terminal tarda más de 45 minutos en cargar o descargar un contenedor a un camión, debe compensar al transportista con una cuantía económica.

"Durante todos estos años las cuantías de las penalizaciones han permanecido sin actualizar, por lo que los transportistas han planteado la necesidad de renovar esas cantidades", añade.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.