Las recreaciones de la Guerra de la Independencia, motor turístico en La Raya

Los pueblos de España y Portugal situados en La Raya de la provincia de Salamanca ven en las recreaciones de los conflictos bélicos napoleónicos un reclamo "muy relevante" para atraer a turistas de toda Europa.

La pionera en este tipo de escenificaciones es la ciudad amurallada lusa de Almeida (fronteriza con Salamanca), que estos días las promociona en la Feria Ibérica de Turismo que acoge Guarda (Portugal).

En Almeida, cada año se celebra el llamado "Sitio de Almeida" el último fin de semana de agosto, cuando su recinto amurallado se convierte en un enclave donde se "enfrentan" las tropas napoleónicas con las aliadas de los ingleses con el fin de frenar el avance francés por la península.

En la misma Feria Ibérica de Turismo, que se celebra hasta el próximo lunes, 1 de mayo, las localidades salmantinas de Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo promocionan las recreaciones que escenificarán entre el 16 y el 18 de junio próximos.

En el casco histórico amurallado de Ciudad Rodrigo se darán cita en esas fechas más de 700 "recreadores" de toda Europa para representar el asedio del ejército anglo-portugués a la vieja Miróbriga, que fue tomada a principios del siglo XIX por las tropas de Napoleón.

Y el día 17 de junio los combatientes se trasladarán además hasta la misma frontera con Portugal para representar la conocida como Batalla de Fuentes de Oñoro.

Ambos eventos, para los que habrá un inversión que rondará los 100.000 euros, pretenden ser la semilla de unas recreaciones históricas que se mantengan en el tiempo como reclamo turístico.

Incluso, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo, ADECOCIR, ha aportado 40.000 euros para que los ayuntamientos de Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo adquieran el material simulado que se usaba en estos asedios y lo puedan utilizar durante los próximos años.

Susana Pérez, concejal del ayuntamiento fronterizo de Fuentes de Oñoro, explicó hoy a Efe que una de las iniciativas que pretenden desarrollar con el pueblo portugués de Vilar Formoso (con el que hacen frontera) es la celebración de recreaciones históricas conjuntas relacionadas con la Guerra de la Independencia.

Aunque no está cerrado, en septiembre próximo ambos pueblos podrían recrear las conocidas "escaramuzas" que se libraban en la Guerra de la Independencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.