La plataforma Airbnb duplica su oferta en Europa en el último año

La plataforma de hospedajes en internet Airbnb llega ya a 34.000 ciudades en todo el mundo y ha duplicado su oferta en Europa en 2015, según los datos que ha facilitado hoy Patrick Robinson, jefe de relaciones públicas de la empresa en Europa, Oriente Medio y Canadá.

Robinson ha abierto hoy en Bilbao las ponencias del congreso "Enter 2016", en el que se presentan las novedades tecnológicas aplicadas al sector turístico.

Según Robinson, el último país en incorporarse a la plataforma ha sido Cuba, aunque todavía hay lugares que se les resisten: "Operar en China es muy complejo y difícil", ha admitido.

El dirigente de Airbnb ha explicado su éxito por el modelo que ofrecen de conexión entre personas, en el que los particulares alojan turistas en sus casas, basado "en la confianza y en la hospitalidad".

El siglo XX, ha recordado, "democratizó el turismo, pero el modelo favorecía conocer el Louvre, los lugares, pero no las personas. Nuestros invitados quieren experimentar los lugares con los lugareños, no quieren hacer París, sino vivir París. Nosotros ofrecemos conexión entre personas, reales".

Esta conexión se refleja en que el 82 por ciento de los anfitriones comparten la casa donde viven.

"Los visitantes quieren vivir como los lugareños y conocer la zona donde se alojan. Esta inmersión hace que se queden más días y es una de las cosas que preocupan a la comunidad hotelera", ha agregado.

Además, el 74 por ciento de los alojamientos ofrecidos están lejos de los distritos hoteleros de las ciudades.

Robinson también ha respondido a las críticas que les acusan, como a otros negocios en internet, de actuar al margen de las leyes y los impuestos.

El dirigente de Airbnb ha explicado que firman acuerdos con los ayuntamientos para fomentar el turismo: "el 95 por ciento de mi tiempo lo he pasado hablando con gobiernos y legisladores para colaborar".

Y, ha subrayado, pagan impuestos: "A París le acabamos de enviar 1,2 millones de euros por los impuestos de tres meses. A la ciudad de Amsterdam, donde los impuestos son más altos, enviamos quinientos mil euros de impuestos cada mes".

Sobre la legislación, Robinson ha explicado que estando en tantos lugares "a veces la hay; en ocasiones es excesiva, como cuando nos dicen que hay que cumplir la normativa de extinción de incendios, y a veces no la hay".

"De Londres a Edimburgo puedo ir en coche, autobús, tren, avión, y como consumidores sabemos que la normativa que se aplica es diferente, e incluso que va a ser diferente si voy en British o en low cost'; lo importante es una normativa en la que la empresa se pueda sentir cómoda".

Además, ha avanzado dos de las líneas de negocio en las que trabaja su empresa para expandirse: una, atender a los viajeros de negocios, que se quedan una o dos semanas y tienen necesidades específicas, y otra ofrecer más servicios, como guías que enseñen la ciudad.

El congreso reúne a más de 260 profesionales procedentes de 37 países, y lo organiza anualmente IFITT, una red de investigación y conocimiento del I D i en turismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.