La Junta acusa a Hunosa de lanzar "amenazas veladas" sobre liquidación UMINSA

El director de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha acusado hoy a la dirección de la empresa estatal Hunosa de "lanzar amenazas veladas" respecto al proceso de liquidación de la Unión Minera del Norte S.A. (UMINSA).

Concretamente, Mantero se ha referido a la alegación que la empresa estatal ha presentado para que la Junta paralizara la autorización a la empresa Promiset de la concesión de los activos de UMINSA.

La amenaza, según Mantero, era acusar de "colaborar en un delito" al tomar esa decisión que, finalmente, siguió adelante por la defensa de la Junta de los puestos de trabajo, algo que reprocha que no hagan los sindicatos que forman parte del consejo de administración de la hullera estatal.

Según el director general de Energía y Minas de la Junta, al final "se han aplicado los requisitos de la Ley de Minas, que se cumplen escrupulosamente y por eso se ha autorizado la concesión".

Con esta autorización, la nueva concesionaria podría volver a poner en marcha en la comarca berciana (León) la Gran Corta de Fabero y el Pozo Salgueiro, en Torre del Bierzo (León), si Prosimet consigue un operador "que le permita la compra de carbón", ha explicado.

Mantero ha asistido hoy a una reunión con los parlamentarios bercianos que había convocado la Mesa de la Energía del Bierzo con el fin de tratar de paralizar el cierre de la térmica de Cubillos del Sil (León) en 2020.

Ha propuesto apoyar la modificación, por parte del Gobierno, de la normativa sobre el cierre de instalaciones de producción de energía y recuperar la obligación de servicio público de las instalaciones de quema de carbón para garantizar la inversión de Enel.

Dicha recuperación se uniría a la generación de contratos "a largo plazo entre eléctricas y mineras" para asegurar el consumo de carbón autóctono, ha precisado

Mantero ha pedido añadir dos criterios adicionales al actual Real Decreto 1555/2000 para cierre de instalaciones productoras de energía, "la competitividad de la economía española", por un lado, y el uso de fuentes de energía propias, no importadas, por otro.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha agradecido el "espíritu de unidad notable" en la reunión y espera que el día 29, en la Comisión de Energía del Congreso, se de luz verde y se ponga fecha a la reunión que han solicitado con este órgano.

Entre las medidas propuestas por la Mesa, Courel pide que se intente impedir el cierre de la central "por criterios administrativos adecuados".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.