La industria alimentaria mantiene el crecimiento y tasas récord en afiliación

El presidente de FIAB, Mané Calvo, ha destacado la evolución en 2017 del sector alimentario porque "mantiene la senda de crecimiento" en la producción, el empleo registra tasas récord de afiliación y la balanza comercial "no deja de mejorar" por el "excelente" comportamiento de las exportaciones.

Así lo ha apuntado Calvo en el I Foro de tendencias en la Industria de Alimentación y Bebidas (IAB), organizado por la consultora EY (antes Ernst & Young) y la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) para analizar las principales tendencias del sector y otros asuntos prioritarios para las empresas como la digitalización.

La agroindustria es "un gran motor" de la economía en todo el territorio español y es generadora de empleo y riqueza, ha afirmado el presidente, quien aboga por mantener la apuesta de FIAB y sus empresas por la internacionalización, la innovación, el empleo y el talento con el fin de alcanzar los objetivos marcados para 2020.

Como bazas de éxito, ha resaltado que los alimentos y bebidas españoles tienen valor añadido, innovación, calidad y seguridad.

Por otra parte, ha recordado que crecen las empresas de mayor dimensión y, de esta forma, "poco a poco contamos con una estructura empresarial más fuerte y de mayor escala, lo que sin duda nos ayuda para poder preparar y afrontar nuevos retos de futuro".

Según sus datos, el sector volvió a marcar una cifra récord en 2016 con una facturación de 96.400 millones de euros, un crecimiento nominal del 1,3 % que consolida su liderazgo y supera los niveles previos a la crisis.

El valor añadido bruto sumó 29.400 millones de euros, cifra que representa el 3 % del PIB español y del 21 % de la industria manufacturera, ha detallado.

En cuanto a las exportaciones, ascendieron a 27.500 millones de euros el año pasado, un 8,4 % más interanual, con un superávit que mejoró un 21 %, hasta 7.250 millones de euros.

Los datos de FIAB sitúan a España como el sexto país de la Unión Europea que más exporta y el décimo en el mundo, con Francia, Italia y Portugal como los principales mercados globales receptores, aunque las empresas quieren potenciar la diversificación para escalar posiciones hacia áreas como Latinoamérica y Asia.

Calvo ha expresado su confianza en que España pronto podrá mejorar su posición y "superar a sus competidores directos, ese es el reto".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.