La IATA ayudará a detectar el tráfico ilegal de animales en aeropuertos

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pone en marcha desde hoy un plan para ayudar a los responsables y al personal de los aeropuertos a detectar el tráfico ilegal de animales en peligro de extinción.

El proyecto, denominado Herramienta de Evaluación del Tráfico de Animales Salvajes en Aeropuertos, evaluará la seguridad de la cadena de suministro, la gestión de riesgos, la concienciación del personal, la presentación de informes y los procedimientos de inspección de carga y pasajeros de las instalaciones.

Aunque el despliegue global del sistema no está previsto hasta 2017, las primeras pruebas se realizarán este mismo mes de noviembre en el aeropuerto internacional de Maputo (Mozambique), detalló la IATA en un comunicado.

"Será necesario que trabajemos en equipo para combatir este comercio deplorable", advirtió el director general de IATA, Alexandre de Juniac, que detalló que su organización trabaja "estrechamente" con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

"El sector del transporte aéreo puede servir como los ojos y oídos de las fuerzas de seguridad", dijo Kunio Mikuriya, secretario general de la OMA, que agregó que "la Herramienta de Evaluación permitirá identificar los puntos débiles de las instalaciones, a menudo aprovechado por los traficantes".

El proyecto presentado hoy es el último de los esfuerzos de la industria del transporte aéreo en esta materia.

A principios de año 26 aerolíneas miembros de la IATA firmaron una declaración comprometiéndose a capacitar al personal para actuar contra el tráfico ilegal de animales y mejorar la cooperación entre los organismos de transportes y las organizaciones reguladoras.

Precisamente, las nuevas tecnologías del sector, como la documentación electrónica y la facturación en línea, pueden ayudar a las autoridades gubernamentales a elaborar evaluaciones precisas de los riesgos de los viajeros y los envíos de carga, por lo que la IATA instó a los gobiernos y industrias a compartir información.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.