La consejera, sobre los paros de Metro: "El camino no es la confrontación"

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha reconocido hoy el derecho de los trabajadores de Metro de Madrid a convocar los paros parciales los días 1, 4, 8 y 15 de junio pero ha dicho que "el camino no es tanto la confrontación" sino "buscar soluciones".

En declaraciones a los medios durante una visita a las obras de construcción de 137 pisos protegidos en la UVA de Hortaleza, la consejera se ha referido a estos paros, convocados por Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro.

"El camino no tanto de la confrontación sino buscar soluciones", ha sostenido.

La consejera ha expresado su "respeto absoluto al derecho a la huelga" pero ha subrayado que tiene que estar "coaligado con el derecho de los viajeros a usar la red de Metro", para lo que van a "trabajar en dar unos servicios mínimos" que considera "adecuados".

Además, se ha comprometido a "trabajar desde la compañía para que las situaciones de conflicto se vayan superando".

La consejera ha informado de la ampliación de los reconocimientos médicos a 1.000 trabajadores de Metro en lugar de los 470 previstos inicialmente para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto.

Esta decisión es fruto del acuerdo alcanzado hoy entre la dirección de Metro y los sindicatos que participan en la comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto en el suburbano madrileño.

Los sindicatos que participan son UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos. CCOO y el Sindicato de Maquinistas no firmaron el acuerdo.

La consejera ha expresado su "respeto a unos y otros" al tiempo que ha manifestado su "agradecimiento a aquellos que están trabajando en tomar medidas concretas", en referencia a los sindicatos presentes en la comisión.

CCOO y el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro han convocado los paros parciales ante el "grave problema" que sufren los trabajadores del suburbano por la falta de prevención por la manipulación o exposición al amianto en la empresa durante muchos años, sin que hayan sido adoptadas decisiones al respecto desde 2003.

El 1 de junio, el primer paro se desarrollará desde las 06:05 hasta las 10:15 horas, coincidiendo con la hora punta en la red de Metro, y la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 69 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.