Junta trabaja en registro de solicitantes de vivienda en régimen cooperativo

La Consejería de Economía y Conocimiento trabaja en la elaboración de un registro de solicitantes de viviendas construidas desde un régimen cooperativo, ha avanzado hoy el director general de Economía Social y Autónomos, José Roales.

Se trata de un instrumento que permita poner en contacto a demandantes y a cooperativas que desarrollan este tipo de proyectos, con lo que se facilitará el desarrollo de los diferentes programas del plan autonómico de vivienda y rehabilitación en ejecución hasta el próximo 2020, ha informado la Consejería en un comunicado.

Roales ha explicado, en la II Jornada de Cooperativas y Empleo, que este registro "reforzará la solidez de los proyectos de viviendas desarrollados por cooperativas, ya que, si se retiran algunos demandantes, podrán ser sustituidos por otros, además de poner en contacto a personas que quieran acceder a una vivienda mediante una cooperativa".

Junto a ello, ha señalado que la Consejería de Economía modificará la normativa que regula la figura de gestor externo que se encargue de la administración y la gestión de la cooperativa de vivienda, de manera que mejoren los parámetros de suficiencia técnica, la responsabilidad civil sobre su actuación y se garantice que está basada principios cooperativos.

El director general de Economía Social ha recordado la importancia que tiene la promoción de viviendas desde las cooperativas "para cubrir una necesidad básica a un precio razonable y no especulativo, al tiempo que se promueve la economía social y el empleo en la construcción".

En el acto ha participado también el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Manuel Colmenero, que ha destacado "la importancia de fomentar la promoción de viviendas a través de fórmulas cooperativas con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda a costes asequibles".

En este sentido, ha anunciado que la Consejería viene trabajando en diversas iniciativas contempladas en el plan autonómico de vivienda como el programa de viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción y el programa de fomento de parque público de vivienda alquiler, en los que le tejido cooperativo desempeñará un "papel esencial".

La II Jornada Profesional de Cooperativas y Empleo da continuidad a otros encuentros organizados por las Consejerías de Economía y Fomento, en colaboración con la Federación Andaluza de empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), centradas en impulsar la actividad de economía social relacionada con la construcción de viviendas y afines.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.