Junta prepara programa "rutas del sabor" para potenciar productos Comunidad

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado hoy que la Junta trabaja en un programa denominado "rutas del sabor" cuyo objetivo es poner en valor los productos de calidad de la Comunidad.

Marcos ha clausurado esta mañana un foro en el que se abordado la importancia de la industria agroalimentaria de la Comunidad y su vinculación con el turismo gastronómico organizado por la Fundación MonteLeón.

En declaraciones a los periodistas previas a su conferencia, la consejera ha destacado que este programa pretende poner en valor el producto final en los restaurantes y su venta a los consumidores, así como la visita a las explotaciones donde se producen y a las industrias donde se elaboran.

"Se trata de atraer turistas pero también de seguir vendiendo el producto", ha recalcado Marcos, que espera que las rutas están definidas antes del verano.

Ha agregado que tanto en Castilla y León como en otros territorios la gastronomía está muy vinculada al desarrollo rural y a todo lo que tiene que ver con el campo y con la actividad económica en los pequeños municipios.

"En Castilla y León estamos trabajando de una forma muy importante para poner en valor el turismo, dar a conocer nuestra tierra y con ello generar actividad económica", ha agregado.

Además, Marcos ha incidido en que la importancia del sector turístico en Castilla y León se refleja en datos como que más de 8 millones de turistas visitaron la Comunidad, el mejor dato de la serie histórica, y que genera más de 2.000 millones de euros de ingresos y 70.000 puestos de trabajo.

Ha subrayado que se están dando pasos para vincular el turismo con la gastronomía, y ha incidido en que esta está ligada a su vez con el sector primario y con los productos de calidad con los que cuenta la Comunidad.

"Estamos hablando de dos sectores muy potentes, ya que la agroalimentación incrementó las exportaciones un 7% en 2017 y generó más 30.000 puestos de trabajo, principalmente en el medio rural", ha añadido la consejera.

Ha señalado que uniendo el impulso del turismo y de la agroalimentación se comprueba que hay un gran potencial de reclamo en lo que se llama turismo gastronómico, desde el punto de vista nacional e internacional.

Al respecto, ha recordado que el 13% de los turistas que llegan a España lo hacen atraídos por la gastronomía, y ha asegurado que en Castilla y León aún queda mucho margen para seguir generando atractivo turístico vinculado a sus productos de calidad.

"Un estudio reciente revela que tres de cada cuatro turistas de que llegan a Castilla y León lo hacen por motivos gastronómicos, por lo tanto es preciso incentivar ese segmento", ha abundado.

Marcos ha insistido en que este impulso generará actividad económica y empleo, y ha asegurado que a pesar de los "magníficos datos que presenta la Comunidad, la Junta "seguirá trabajando en esta dirección".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.