Junta inicia el rescate de la concesión del puerto Marbella al jeque Al-Thani

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha iniciado un nuevo procedimiento de resolución del contrato de concesión al jeque catarí Al-Thani de la obra pública para la ampliación del puerto de Marbella-La Bajadilla, después del abierto en 2013 y que finalmente se archivó.

Este segundo expediente se justifica por un "incumplimiento grave y de naturaleza sustancial del mismo", dado que el concesionario lleva más de cuatro años de retraso en la presentación del proyecto constructivo y tampoco ha pagado el canon correspondiente a 2015, ha informado hoy la Junta en un comunicado.

El expediente ahora iniciado deberá resolverse en tres meses como máximo, y se concederán sendos trámites de alegaciones durante el mismo al concesionario, tras los cuales la Administración emitirá su propuesta de resolución definitiva.

La resolución que se enviará en los próximos días al concesionario señala la "relevancia del proyecto de construcción, pues es presupuesto imprescindible y necesario para iniciar las obras que den cumplimiento al objeto del contrato", que es la ejecución de dicha ampliación.

En este sentido, "existe un retraso en la entrega del proyecto superior a los cuatro años, sin que se tenga aún conocimiento siquiera, a pesar de los numerosos requerimientos, del equipo redactor ni de la progresión de los trabajos, existiendo por parte del concesionario una manifiesta actitud dilatoria".

Junto a ello, existen otros varios incumplimientos, entre los que destaca el impago de la retribución concesional del último ejercicio, que asciende a casi 700.000 euros, habiendo incurrido en morosidad a partir del segundo trimestre de 2015.

Además, en las obras de ampliación estaba previsto construir un nuevo muelle pesquero y demoler el actual, pero debido al retraso de las mismas el muelle pesquero existente se ha deteriorado gravemente, sin que el concesionario lo haya reparado, por lo que la Agencia de Puertos se ha visto obligada a acometer obras, de forma subsidiaria, para garantizar su operatividad y seguridad.

Tras notificarse en los próximos días esta resolución al concesionario se abrirá un periodo de quince días hábiles a contar a partir del día 1 de septiembre para que éste pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.

Posteriormente la Agencia de Puertos procedería en su caso al estudio y valoración de las mismas, y redactaría tras ello una propuesta de resolución que también sería notificada al concesionario.

En caso de que persistiera el incumplimiento del contrato y el expediente siguiera adelante, en ese punto se le otorgaría un segundo periodo de audiencia de otros quince días hábiles.

En el supuesto de presentarse alegaciones, finalmente el expediente se enviaría al Consejo Consultivo de Andalucía y, tras el dictamen de este órgano, se emitiría una propuesta de resolución definitiva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.