Govern empezará a aplicar índice del alquiler en área metropolitana Barcelona

El gobierno catalán empezará a aplicar en primavera el índice de referencia de los precios del alquiler de la vivienda en Cataluña, y lo hará en Barcelona y su área metropolitana.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera de Gobernación y Vivienda, Meritxell Borràs, ha asegurado que la puesta en marcha de este índice, con el cual el Govern quiere contribuir a "moderar los incrementos desproporcionados" de las rentas en Cataluña, se hará de forma gradual.

"Comenzaremos por las ciudades donde hay más demanda en estos momentos (...), en un entorno de 115 municipios de llamado nivel 1, que son los que tienen una demanda más alta", ha comentado la consellera, que ha aclarado que se trata, principalmente, de Barcelona y su área metropolitana.

Borràs ya avanzó ayer que el decreto por el cual se crea dicho índice estará listo en un plazo de dos meses y precisó que en los contratos de alquiler que se firmen en Cataluña deberá constar si el precio pactado entre ambas partes está por encima de lo que marca este índice.

De esta forma, la Generalitat pone en marcha un instrumento que los ayuntamientos catalanes podrán usar para "bonificar" o bien para "penalizar" a un propietario con el IBI en función del precio al que tenga alquilado un inmueble.

La Generalitat ha decidido crear dicho índice después de que en 2016 el precio del alquiler en Cataluña haya continuado incrementándose a gran ritmo.

Por otra parte, Borràs se ha mostrado segura de que este índice creado por la Generalitat se ajusta a las competencias de la Generalitat y de que, por tanto, no podrá ser tumbado por el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la iniciativa de Andalucía de aplicar la jornada de 35 horas a sus funcionarios, ha recordado que el País Vasco quiso aplicar la misma medida y fue recurrida "inmediatamente" por el Gobierno, y ha añadido que el gobierno catalán está por la jornada de 37,5 horas semanales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.