Govern aplicará "en su totalidad" decreto suspendido en 2017 licencias VTC

La Generalitat aplicará "en su totalidad" el decreto-ley aprobado en 2017, recurrido, suspendido y ahora recuperado, para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha indicado hoy el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Calvet ha explicado, tras presidir el pleno del Consejo del Taxi, que el levantamiento de la suspensión de este decreto ley el pasado julio permite que el Govern lo despliegue "en su totalidad".

La primera de las medidas que contempla la aplicación del decreto es la creación de un registro de licencias de VTC, de modo que "se pueda conocer cuál es su actividad y delimitarlas en caso de que no pertenezcan al territorio catalán".

La segunda medida que ha explicado el conseller Calvet es una moratoria de dos años para "impedir la transmisión especulativa" de estas licencias debido a una "ventana de oportunidad" que, según Calvet, permitió revenderlas por centenares de miles de euros.

La tercera y última medida que empezará a aplicar la conselleria de Territorio y Sostenibilidad es un sistema de identificación de los vehículos VTC en todos los servicios que se presten en la comunidad, aunque aún se está trabajando en su definición.

Sobre un eventual traspaso de competencias del Estado a la Generalitat, Calvet ha afirmado que el Govern aún tiene "poca información", pero está a la espera de reunirse con el Ministerio de Fomento, y ha manifestado su compromiso en la aplicación de la proporción 1/30.

Calvet ha criticado que esta proporción entre licencias VTC y taxis, reconocida por la Ley de Transporte Terrestre, no se está cumpliendo en el Área Metropolitana de Barcelona y ha pedido "corresponsabilidad" al Gobierno si se hace efectivo el traspaso.

El portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, ha declarado que el sector del taxi sigue a la espera de la aprobación del decreto del Gobierno para el traspaso a las comunidades autónomas de la gestión de los VTC, pero la línea que están siguiendo las administraciones "es muy buena".

"Estamos conectados para solucionar el problema de una vez por todas y lo que más nos gusta es que todo se hable con el 1/30 encima de la mesa", ha añadido Álvarez, que ha afirmado que espera que el sector del taxi "no se tenga que movilizar nunca más".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.