Fernández cree que el Gobierno tiene capacidad para evitar el cierre de Lada

El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha mostrado hoy convencido de que el Gobierno central, como responsable de la política energética, tiene capacidad para evitar que Iberdrola proceda al cierre de las centrales térmicas de Lada, en Langreo, y de Velilla, en Palencia.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha admitido que una empresa tiene derecho a decir que va a cerrar una central de producción eléctrica, pero que el Ejecutivo central también está en condiciones de promover que esa instalación sea subastada para seguir funcionando "por el interés energético del país".

Tras reunirse ayer junto a su homólogo castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, y al ministro de Energía, Álvaro Nadal, con el presidente de Ibedrola, Ignacio Galán, Fernández ha reiterado hoy las negativas consecuencias que tendría el cierre para Asturias.

Así, ha incidido en que su clausura determinaría un incremento del precio de la electricidad lo que en Asturias condicionaría la continuidad de industrias de gran consumo energético radicadas en el Principado como ArcelorMittal, AZSA o Alcoa.

El presidente asturiano ha recordado que España ni está conectada con el resto de Europa para recibir "energía barata" ni la UE prevé afrontar esta situación mientras que esas empresas se ven obligadas a competir en un mercado mundial pero a adquirir la electricidad al precio al que se vende en España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.