Fedetaxi admite que si hay más licencias para Uber sobran taxis en España

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha admitido hoy, tras su asamblea ordinaria en Madrid, que tendrían que "pensar en una reestructuración" del sector si el Supremo avala a Uber como empresa de la sociedad de la información y no de transporte.

Fedetaxi, que se personó el miércoles en el proceso que se sigue en el Alto Tribunal, ha opinado que en el caso de que no prospere el recurso presentado por la Generalitat contra Uber se verán abocados a retirar licencias de las calles.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha admitido que el veredicto del Supremo les genera "inquietud", pero ha abogado por eludir la "vía radical" y apostar por la "vía de la razón", que es, a su juicio, lo que les desvincula de otras asociaciones del gremio que hoy celebraban simultáneamente en Madrid un congreso.

Fedetaxi, que se atribuye tanto la representación del 70 % de los taxistas de España (unos 42.000 taxis) como la interlocución válida con la Administración, ha rechazado hoy "cualquier acto violento" y ha condenado a los "energúmenos que destrozan otros coches" VTC (vehículos de alquiler con conductor).

Esta organización ha ratificado hoy en su asamblea "contrarrestar por métodos legales la irrupción de multinacionales que no conviven" con el servicio del taxi, en referencia a compañías como Uber.

Pero al margen de lo que decida el Supremo sobre la actividad de la plataforma Uber, el presidente de Fedetaxi ha admitido que existe una sobre oferta de licencias en el sector, debido a la aparición de otras alternativas "legítimas" de movilidad en las ciudades.

"Lo eléctrico se impone", ha dicho Leal. El presidente de Fedetaxi ha planteado una "retirada controlada" de licencias a largo plazo y la puesta en marcha de un "progresivo plan de ayudas" al abandono de la profesión, con jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias.

Como ejemplo y para el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Fedetaxi entiende que se podrían retirar al menos 5.000 licencias en un plazo aproximado de diez años.

La Federación del gremio cree que habría que "adaptar" el número de taxis a cada población para que tenga una "rentabilidad adecuada".

Para ello, otra de las propuestas aprobadas hoy en la asamblea es el comienzo de una ronda de negociaciones con las fuerzas políticas, para intentar cerrar acuerdos para el sector.

El presidente de Fedetaxi ha admitido que "no pueden frenar" el avance de otros servicios de movilidad para los ciudadanos, como las empresas con vehículos eléctricos.

Ha añadido que "empiezan a entrar operadores de todo tipo", lo que les obligará, ha dicho, a "adaptarse y reestructurar el sector sin revueltas callejeras".

Fedetaxi ha asegurado que cuando convoque una manifestación lo hará a "escala nacional y porque lo van a entender los clientes y los ciudadanos".

La Federación del Taxi ha propuesto también en su asamblea la creación de una plataforma digital única y de carácter nacional para solicitar taxis, que refuerce su "calidad y competitividad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.