Facebook sufre la mayor caída en la historia de Wall Street

Las acciones del gigante tecnológico Facebook han perdido hoy un 19 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq como reacción a sus resultados trimestrales. La red social ha perdido 120.000 millones de dólares de capitalización, en lo que es la mayor caída de la historia en Wall Street tras los 90.000 millones que perdió Intel en el año 2000, poco antes del estallido de la burbuja 'puntocom'.

max-schrems--644x362

Las acciones del gigante tecnológico Facebook han perdido hoy un 19 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq como reacción a sus resultados trimestrales más recientes, donde los ingresos y las cifras de usuarios decepcionaron a los mercados. Al final de la sesión, Facebook ha perdido 120.000 millones de dólares de capitalización, en lo que es la mayor caída de la historia en Wall Street tras los 90.000 millones que perdió Intel en el año 2000, poco antes del estallido de la burbuja 'puntocom'.

Un par de horas después de la apertura de Wall Street, los títulos de la compañía californiana cotizaban a 176,71 dólares, una fuerte bajada en comparación con los 217,50 dólares que valían este miércoles al cierre de la sesión.

La jornada de este jueves amenaza con convertirse en la peor para Facebook desde que salió a Bolsa, hace más de seis años, y con borrar más de 100.000 millones de dólares de su capitalización, que se sitúa en unos 630.000 millones de dólares.

Los mercados castigan unos resultados financieros agridulces, ya que si bien en el tramo semestral Facebook aparentó fortaleza, en el segundo trimestre del año dejó entrever cierta debilidad en sus cifras de ingresos y usuarios diarios activos.

La plataforma, acuciada desde marzo por el cuestionamiento de su gestión de la privacidad, a raíz del escándalo Cambridge Analytica, tuvo unos ingresos trimestrales de 13.231 millones, frente a los 13.360 millones que anticipaban los analistas.

A Wall Street le decepcionó también que los usuarios diarios activos de media en junio alcanzaran los 1.470 millones de personas (un 11 % más), ya que esperaban 1.490 millones.

Dentro de ese dato, los usuarios diarios en Europa disminuyeron de los 282 millones registrados en marzo a los 279 millones de junio, potencialmente por la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD), que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

Las perspectivas, una pesadilla

Y en lo referente a nuevos usuarios diarios, Facebook sumó 22 millones en el último trimestre, la cifra más baja desde que se tienen datos en 2011. Y lo peor de todos son las proyecciones que hacen los analistas. "Las perspectivas son una pesadilla. Si nos fijamos en sus pronósticos para la segunda mitad del año en términos de crecimiento de usuarios, y el perfil de gastos, se alimentan las preocupaciones fundamentales sobre Facebook después de Cambridge Analytica", dice Daniel Ivex, analista de GBH Insights

En una teleconferencia abierta, el jefe financiero de Facebook, David Wehner, señaló que la firma prevé que en la segunda mitad del año las cifras de ingresos "continúen en desaceleración".

Por su parte, el fundador y máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, recordó que la fuerte inversión en seguridad, a consecuencia de la filtración de información personal y la difusión de noticias falsas, "impactará significativamente en la rentabilidad" y "estamos empezando a verlo en este trimestre".

El desplome de Facebook, que publicó sus cuentas financieras este miércoles al cierre, contagió a otras empresas clave del sector, desde las redes sociales Twitter (-3,03 %) y Snapchat (-1,79 %) hasta el gigante del comercio electrónico Amazon (-1,87 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.