Essilor absorberá Luxottica gracias a un acuerdo con su accionista Delfin

Essilor ha llegado a un acuerdo con la empresa italiana Delfin, que se compromete a aportar su participación mayoritaria en Luxottica a la compañía francesa de lentes para con esa fusión crear un gigante mundial de más de 15.000 millones de euros de facturación y 140.000 empleados.

Essilor y Delfin-Luxottica anunciaron hoy esta operación en un comunicado en el que destacaron que con el nuevo conjunto esperan estar "en una posición más fuerte para aportar una respuesta a las necesidades visuales" de los 7.200 millones de personas que hay en el mundo, de los que 2.500 millones siguen sin poder beneficiarse de una corrección visual.

La primera parte de la transacción pasa por que Delfin aporte la totalidad de sus acciones en Luxottica (en torno al 62 %) a cambio de nuevos títulos emitidos por Essilor, y eso sobre la base de 0,461 acciones de la compañía francesa por cada una de las de la italiana.

A continuación, Essilor lanzará una oferta de canje sobre la totalidad de las acciones de Luxottica que queden en circulación con la misma paridad.

Una vez que eso concluya, Delfin tendrá entre el 31 y el 38 % del capital de Essilor, de forma que será su primer accionista. Sus derechos de voto, en todo caso, quedarán limitados al 31 % y se suprimirán los derechos dobles de voto.

El consejo de administración de la empresa resultante tendrá 16 miembros, de los cuales la mitad propuestos por Essilor y la otra mitad por Delfin.

La operación, que cuenta con el apoyo unánime de los miembros del consejo de administración de ambas sociedades, debería realizarse en el segundo semestre de este año.

De acuerdo con sus proyecciones, EssilorLuxottica, además de superar los 15.000 millones de euros de facturación, tendrá un resultado bruto operativo neto (Ebitda neto) en torno a los 3.500 millones de euros.

Los promotores de la fusión también calculan que la operación va a generar "progresivamente" sinergias, en términos de cifra de negocios y de costos, que supondrán "entre 400 y 600 millones de euros a medio plazo y que se acelerarán a largo plazo".

El presidente de Essilor, Hubert Sagnières, afirmó que la motivación de esta concentración es "responder mejor a las necesidades inmensas de la población mundial en corrección y protección de la vista".

Para el presidente de Delfin, Leonardo Del Vecchio, con este acuerdo se cumple su "sueño de crear un actor internacional de primer plano de la óptica", completamente integrado y que cultive la excelencia en todos sus componentes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.