El sector del libro arropa al equipo de Club Editor en su 60 aniversario

Escritores, traductores, editores, libreros, distribuidores de libros y periodistas se reunieron anoche en la Acadèmia de les Bones Lletres, en el Palau Recasens, para arropar al equipo de Club Editor, la editorial independiente más antigua de Cataluña, que celebra 60 años.

Por un día, los integrantes de este sello editorial, comandados por Maria Bohigas, bajaron del Carmel y se plantaron en pleno Barrio Gótico para conmemorar en una fiesta, a la que asistieron más de 150 personas, el oficio de publicar libros.

La editorial fue creada por Joan Sales y Xavier Benguerel en el año 1959 para "responder a una carencia, que era la destrucción provocada por el franquismo, con una vocación de servicio y de interés general, que hoy continúa", según Bohigas.

En este sesenta aniversario, publicará nuevos títulos de autores como Alice Munro y Eva Baltasar y seguirá con la reedición de obras de Víctor Català y Mercè Rodoreda, autoras insignia del sello, en el que también concurren clásicos como Franz Kafka o Nikos Kazantzakis.

En un breve parlamento, Bohigas rememoró que hace apenas diez años en el catálogo contaban con un único libro inédito, el volumen de cartas entre Mercè Rodoreda y el editor Joan Sales (su abuelo), pero esto ha ido cambiando en esta década, en la que de la mano de Club Editor han llegado a las librerías títulos de autores como Marc Cedó o Marta Marin-Dòmine.

Emocionada, Maria Bohigas reconoció que le impresionaba ver a tanta gente reunida, "que seáis tantos los que habéis venido" y tuvo palabras de agradecimiento para los traductores, los autores y los "cómplices, que sois muchos y muy variados".

Asimismo, tras invitar a la concurrencia a que disfrutar del momento, mantuvo que hay que celebrar "que nos dedicamos a un vicio que todavía no ha sido condenado por la sanidad pública. Todo llegará y, entonces, continuaremos el combate", concluyó.

Escritores como Marta Marin-Dòmine, Najat el Hachmi, Jordi Puntí, Ada Castells, Joan-Lluís Lluís, David Nel·lo, Bel Olid, Martí Sales o Sebastià Bennassar estuvieron en la fiesta, igual que editores como Josep Cots, Aniol Rafel, Pilar Beltran, Isabel Obiols, Silvia Sesé, Xavier Folch, Anna Soldevila, Eugènia Broggi, Montse Ayats o Jordi Raventós.

Tampoco se perdieron la conmemoración el gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, la directora del área de literatura y pensamiento del Institut Ramon Llull, Izaskun Arretxe, los libreros Lluís Morral, Marta Ramoneda, Isabel Sucunza y Fe Fernández, los traductores Yannick García, Valèria Gaillard y Pau Sabaté o el director de teatro Àlex Rigola.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.