El Principado ve arbitrario y desproporcionado el reparto de cuotas de pesca

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha afirmado hoy que la "arbitraria" distribución de las cuotas de pesca para la flota del Cantábrico hará que se vea "todavía más incrementada la desproporción entre lo que pueden pescar los vascos y los cántabros, y lo que no podemos pescar los asturianos".

La consejera ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, en la que se ha analizado la nueva concesión de las cuotas de pesca para la flota regional por parte de UE.

María Jesús Álvarez ha indicado que el resultado final de la negociación pone sobre la mesa una propuesta de descenso de un 1,5 por ciento de la merluza, el 23 por ciento del chicharro, y del 15 por ciento del gallo "y desde ningún punto de vista se puede considerar un éxito, por eso la flota asturiana sigue viendo su futuro con preocupación"

"Queda el consuelo de que se ha incrementado la cuota de rape, pero ésta es una especie sobre la que actúan muy pocas unidades de la flota asturiana, o también que se mantiene la anchoa, y que la caballa se incrementa un 14 por ciento, pero esto quiere decir que los asturianos vamos a poder crecer un 14 por ciento más sobre ese exiguo cupo que ya tenemos de los últimos años".

En opinión de la consejera, aquellos que vienen siendo más favorecidos también van a aplicar un 14 por ciento de incremento, "de tal forma que esta arbitraria distribución de las cuotas que ha hecho el Ministerio para la flota del Cantábrico norte va a ver todavía más incrementada la desproporción entre lo que pueden pescar los vascos y los cántabros, y lo que no podemos pescar los asturianos".

El Principado exigirá al Ministerio de Agricultura y Pesca agilidad en el control de los consumos a lo largo del año, de modo que se comunique a tiempo cuál es su evolución "para evitar que se produzcan paradas como las que sucedió este año de forma abrupta, sin que dé tiempo a que los profesionales de sector puedan tomar decisiones adecuadas, y por supuesto un más eficaz reparto de los cupos sobrantes entre sectores que los necesitan".

Por su parte, el patrón mayor de las cofradías asturianas ha destacado la sintonía con el Principado en el análisis de la situación que, en su opinión, "supone la ruina total para el sector", si no se corrigen, al menos algunos aspectos.

Dimas García participará mañana en Madrid en una manifestación del sector para exigir un "reparto justo de cuotas", que partirá de la Puerta del Sol y culminará ante el Congreso de los Diputados, donde se espera poder mantener algún encuentro con representantes políticos para exponer la preocupación que despierta este asunto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.