El precio de los coches sube 0,3% en noviembre, 1 décima menos que inflación

El precio de los automóviles ha subido un 0,3 % en noviembre, una décima por debajo de la inflación, según el índice de precios de consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tendencia cambia en el acumulado del año, ya que mientras que el IPC ha crecido el 1 %, el precio de los coches lo ha hecho el 3,5 %.

En la comparativa interanual, la evolución de los automóviles también es más alcista. Mientras que el IPC ha aumentado el 0,7 %, los vehículos lo han hecho un 3,9 %

Los precios de los carburantes son los que mejor se posicionan en relación al consumidor, ya que en noviembre han bajado el 1,2 %, aunque en el acumulado el alza es del 4,4 % y en la comparativa interanual del 0,2 %.

Los precios de los repuestos y componentes han disminuido un 0,2 %, para situar el índice del acumulado anual en el -1,8 %, que es la misma cifra para el interanual.

La reparaciones se han mantenido estables en noviembre, mientras que aumentan el 0,9 % tanto en el análisis del acumulado y del interanual.

El transporte por carretera no ha variado los precios en el mes, pero sí al alza en el acumulado (el 0,2 %) y en el período noviembre 2015-noviembre 2016 (el 0,3 %).

Los seguros de automóviles también se han mantenido estables en noviembre y han crecido el 3,5 % en los otros dos registros.

La evolución de los precios automovilísticos y su comparación con el IPC general en noviembre es la siguiente:

RÚBRICA NOV.16 ENE-NOV.16 NOV.15/NOV.16

-----------------------------------------------------------------

General 0,4 % 1 % 0,7 %

-----------------------------------------------------------------

Automóviles 0,3 % 3,5 % 3,9 %

Carburantes -1,2 % 4,4 % 0,2 %

Repuestos -0,2 % -1,8 % -1,8 %

Reparaciones 0,0 % 0,9 % 0,9 %

Tte Carretera 0,0 % 0,2 % 0,3 %

Seguros 0,0 % 3,5 % 3,5 %

EFE

jmj

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.