El grupo aeronáutico ITP ganó 59 millones en el 2015, un 9 % menos

El fabricante de motores y componentes aeronáuticos ITP tuvo un resultado después de impuestos el año pasado de 59 millones de euros, con un descenso de 9,1 % en comparación al ejercicio anterior, ha informado hoy la firma vasca.

La bajada del beneficio neto se ha debido, según un comunicado de la compañía, a las mayores inversiones en I D y la depreciación de activos por el fortalecimiento del dólar frente al euro.

El resultado de explotación alcanzó los 63 millones, con un aumento del 10 % con respecto al ejercicio anterior y una rentabilidad del 8,9 % sobre ventas.

Este aumento se ha debido al mejor comportamiento de algunos programas, a la contención de costes y al incremento de las ventas de soporte en servicio.

El volumen de negocio fue de 710 millones, lo que supone un crecimiento del 9,3 % respecto a 2015. Además, la compañía creció en todas sus unidades de negocio: 6,6 % en Aviación Comercial; 3,4 % en Defensa y un 25,8 % en Soporte en Servicio.

ITP ha destacado que el año pasado ha continuado invirtiendo intensivamente en I D i, con un esfuerzo de 57 millones de euros en este apartado.

Para Ignacio Mataix, consejero delegado de ITP, "2015 ha sido un año muy importante ya que hemos anunciado la ampliación de nuestra alianza con Rolls-Royce y, además, hemos realizado varios anuncios de nuestra participación en programas que contribuyen a apuntalar el futuro a medio y largo plazo de nuestra compañía".

Respecto a los resultados, ha comentado: "Demuestran la posición de fortaleza que ITP ha consolidado en los últimos cinco años y que nos permite comenzar con solidez nuestro nuevo Plan Estratégico, que contiene objetivos ambiciosos de crecimiento".

Por áreas de actividad, las ventas de Aviación Comercial en el ejercicio 2015 ascendieron a 373 millones frente a los 350 millones del ejercicio 2014, es decir, un incremento del 6,6 %. Este segmento representa ya el 52,5 % de la actividad total de la compañía.

En Defensa, las ventas ascendieron a 184 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4 % frente a los 178 millones de euros del ejercicio anterior. Las ventas de esta unidad representan un 26 % de las ventas totales de ITP.

La actividad de Soporte en Servicio ha experimentado un fuerte crecimiento en el año 2015 que se ha traducido en un incremento de las ventas del 25,8 % con respecto a 2014, alcanzando los 153 millones. Este crecimiento ha consolidado la reorientación del negocio hacia el segmento de aviación comercial internacional.

Este año 2016 ITP ha iniciado la ejecución de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2016-2020, denominado "ITP 2020", que parte de un contexto de mercado estable y con perspectivas favorables por el crecimiento esperado en la flota de aviación mundial, pero en el que la previsión de programas de motores nuevos es limitada.

La compañía ha puesto el foco en aumentar su volumen de negocio, con un objetivo de crecimiento en ventas en torno a un 50 % para los próximos cinco años.

Para alcanzar este crecimiento en ventas ITP tiene previsto invertir más de 650 millones de euros en nuevos programas, en la ampliación de la capacidad productiva y en I D i.

Las inversiones se realizarán principalmente en las plantas vizcaínas de Zamudio y PCB (Sestao, la antigua Precicast) y en la ampliación de la capacidad productiva en México y Reino Unido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.