El consumo de Autogas en España crecerá entre un 40 y un 50 % en 2016

El consumo de Autogas ha crecido en 2015 en España un 22 % respecto a 2014, hasta las 43.207 toneladas, y la previsión que maneja el sector para 2016 es que aumente entre un 40 y un 50 %.

El dato lo ha facilitado hoy el director general de la Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP), José Luis Blanco, en la rueda de prensa en la que la patronal ha hecho balance de 2015.

Según Blanco, en los últimos cinco años el consumo de Autogas ha subido un 117 %.

En la actualidad hay unos 50.000 coches en toda España que utilizan este combustible alternativo, de los que 2.439 se matricularon en 2015.

Esas 43.207 toneladas se han vendido en las cerca de 500 estaciones de servicio que venden Autogas en España y que permiten recorrer el territorio nacional de punta a punta sin tener que consumir gasolina, ha precisado Blanco.

Los vehículos propulsados por Autogas tienen dos depósitos uno de gasolina y otro para GLP, con lo que la autonomía conjunta supera los 1.000 kilómetros.

Preguntado por la previsión de AOGLP en cuanto a matriculaciones para 2016, Blanco ha respondido que se multiplicarán por tres o por cuatro las de 2015, con lo que se alcanzarán las 8.000 unidades.

En la jornada ha participado el director general de Industria y de la Pyme, Víctor Aurea, quien ha recordado que la previsión del Ministerio es que en 2020 se alcancen las 250.000 unidades y las 1.200 estaciones de servicio.

Ha destacado además que el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea), aprobado el pasado mes de diciembre y que forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) 2014-2020, tiene un presupuesto de 1,3 millones para subvencionar la compra de vehículos con Autogas.

Aurea ha añadido que en las próximas semanas se aprobará un programa informático que permitirá la concesión de dichas ayudas, al tiempo que ha defendido que programas como el Movea tengan carácter plurianual para dar estabilidad al sector.

El Movea contempla ayudas de unos 4.000 euros (2.500 los pone el Gobierno, 1.000 el concesionario y 750 si se achatarra otro vehículo) para la compra de vehículos de GLP cuyo precio no exceda los 25.000 euros, ha puesto como ejemplo Aurea.

También han manifestado el compromiso con el Autogas el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz; y la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente.

Ambos han resaltado los beneficios del Autogas para la calidad del aire y han descartado que vayan a aprobar la gratuidad del transporte público cuando el Protocolo contra la contaminación restrinja la circulación en la capital de España.

Desde AOGLP se ha subrayado que el Autogas en una energía limpia (por su bajas emisiones de C02, porque reduce las NOx en un 96 % y de partículas un 99 %), es flexible (porque llega a todas partes), limpia y universal (se puede combinar con cualquier vehículo de gasolina).

Otro de los grandes beneficios es que el kilómetro recorrido es un 40 % más barato en comparación con la gasolina o el gasóleo.

Por tanto, para los directivos de AOGLP, es la solución inmediata para solucionar los problemas de contaminación y calidad de aire de las ciudades.

En todo el mundo 25 millones de vehículos utilizan el Autogas, de los que 15 millones circulan por Europa (hay dos millones en Italia y 500.000 en Alemania), lo que para Blanco, demuestra que en España hay mucho que hacer.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.