Ecologistas en Acción cree que ni Nuclenor quiere la reapertura de Garoña

El portavoz de Ecologistas en Acción para temas nucleares, Francisco Castejón, ha sostenido hoy que ni la empresa Nuclenor, participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola y propietaria de Garoña, quiere que vuelva a funcionar la planta atómica burgalesa, parada desde diciembre de 2012.

En declaraciones a Efe, Castejón ha considerado que la votación de la proposición no de ley para exigir el cierre de Garoña ayer en el Congreso de los diputados ha demostrado que el PP "ha tomado Garoña como un asunto personal pese al perjuicio para la sociedad, al Consejo de Seguridad Nuclear, al que obliga a realizar inspecciones innecesarias, y la propietaria de la planta".

Castejón ha observado que el PP se ha quedado solo apoyando la reapertura de Garoña porque "fue su buque insignia en la campaña electoral en materia energética" y están dispuestos a "todo tipo de cesiones" para evitar el cierre definitivo, incluso en contra del criterio de la propietaria.

En su opinión, Nuclenor no tiene interés en la reapertura de Garoña porque, además del coste de las actuaciones y mejoras que exige el Consejo de Seguridad Nuclear hay una "situación de incertidumbre" porque la planta podría volver a tener problemas técnicos en los próximos años cuyo coste no fuera asumible.

Para Castejón, la reapertura de Garoña "es más un deseo que una posibilidad real".

Fuentes de Nuclenor han asegurado a Efe que en Garoña se sigue trabajando en el "doble escenario" de posible desmantelamiento o reapertura y que no se ha aprobado ni dado trámite a ninguna solicitud de cierre definitivo de la planta nuclear.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.