EasyJet prevé protegerse del "bréxit" con un certificado de operador europeo

EasyJet está viendo la posibilidad de crear un certificado de operador de un país de la Unión Europea para tener la certidumbre de poder volar como en la actualidad "pase lo que pase" con la negociación del "bréxit" (la salida del Reino Unido de la UE), señaló hoy su director general para España, Javier Gándara.

La 'low cost' británica tiene un certificado de operador en el Reino Unido (RU) y Suiza, donde está basada parte de su flota, pero quiere contar con una tercera licencia adicional de un país de la UE, dado que casi un 60 % de sus pasajeros se origina ya fuera del RU, explicó el directivo en una rueda de prensa.

La compañía considera que la aviación debería tratarse como algo aparte en la negociación del "bréxit" porque forma parte de una infraestructura que facilita la conexión de las personas, el turismo y la economía.

"Se debería llegar a un acuerdo de aviación exclusivo entre el RU y Europa de forma que no cambiase nada que hay ahora", como por ejemplo la posibilidad de operar vuelos en mercados nacionales de otros países de la UE.

El directivo recordó que la aviación se rige por una estructura bastante antigua basada en acuerdos bilaterales entre dos determinados países y aunque es cierto que es improbable que se vuelva a ello tras el bréxit, "no nos queda más remedio que aplicar nuestros propios planes de contingencia", matizó.

La compañía quiere disponer de una licencia adicional que sea a nivel operacional lo más transparente posible, para poder operar internamente con los mismos estándares y procedimientos, y a priori todos los países que quedan en la UE, incluida España, son candidatos. La decisión se tomará a principios del año que viene, añadió.

Por otro lado, Gándara defendió la bajada de tasas aeroportuarias de Aena, ya que atraería tráficos adicionales, lo que fomentaría incrementos de la capacidad y, con ello, la reducción de los precios de billetes aéreos.

Gándara calificó de "búsqueda de publicidad gratuita" las recientes declaraciones del consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, de que en los próximos cinco a diez años las tarifas aéreas serán gratuitas.

En su opinión, el precio del billete aéreo es ya muy competitivo, por lo que ve "bastante difícil, o por lo menos bastante lejano en el tiempo", un modelo en el que volar sea gratis y en el que los ingresos de las aerolíneas vengan exclusivamente por otros lados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.