¿Debe suspender Ercros la retribución al accionista?

Los títulos caen un 60 por ciento desde que marcase máximos en agosto de 2018.

El consejo de administración de Ercros, grupo industrial de fabricación de productos químicos con un negocio centrado principalmente en la producción de cloro-sosa, propondrá a la junta general el próximo 14 de junio, viernes que viene, una retribución para los accionistas por un total de 17,95 millones de euros, lo que supone un 17% más que en 2017. De este modo, según informó la propia compañía, la política de retribución a su accionariado 2017-2020 prevé dos vías, el pago de dividendo y la compra de autocartera para amortizar.

Para darse ambas vías debían de cumplirse tres condiciones el pasado ejercicio. Primero, que el beneficio por acción sea como mínimo de 0,10 euros por título; segundo, que el ratio de solvencia fuese inferior o igual a 2, y tercero, que el ratio de apalancamiento no superase los 0,50. Y las tres condiciones se han cumplido.

La compañía ha comprado 2,96 millones de acciones propias, 11,48 millones de euros, con un desembolso representativo del 25,6% por ciento del beneficio de 2018. De aprobarse esta propuesta, Ercros verá reducido su capital en un 2,7%, compuesto por 104,92 millones de acciones por un valor de unos 31 millones de euros. 

Respecto al dividendo, Ercros pretende un pago de 0,06 euros por título a cargo del ejercicio pasado y a pagar el 25 de junio de 2019, con un importe total de 6,47 millones de euros.

En cambio, desde la casa de análisis Light House el analista que cubre la compañía, David López Sanchez, considera que durante 2019 "será necesario interrumpir de forma temporal la retribución al accionista". Pese a esa suspensión temporal López estima que "espera" que se retome un 2020, "asumiendo un 'payout' del 50% para el próximo año (18% en dividendo y 32% en recompra de acciones), y pagadero en 2021".

Los motivos de esta tesis se sustentan en la "actual situación del negocio". Desde Light House estiman que los márgenes se verán muy deprimidos en este ejercicio "por la exposición a 'commodities' con unos precios sometidos a variaciones cíclicas", que por otro lado no deberían impedir "un crecimiento en ingresos del 3,5% hasta 2021".

Para López la "clave" estará en 2020 donde se puede esperar una recuperación "moderada" del precio de la sosa y una "previsible" normalización de precios en sus principales aprovisionamientos, que permitirían una "recuperación de márgenes y rebote del evita", siendo este el escenario central para Light House.

¿Qué dice su cotización?

Publicidad
Publicidad

En el accionariado de no aparecen posiciones mayoritarias, no hay accionistas con una participación superior al 5%. El propio presidente de la compañía, Antonio Zabalba, posee una posición del 0,1%. En total, el free float es superior al 80%.

Los títulos de la compañía llevan un retroceso del 28 por cierto en lo que va de año, aunque en 2018 subieron un 8,88%. Eso sí, caen un 60% desde que marcó máximos el 29 de agosto de 2018, a 5,47 euros, al mínimo de 2,15 euros el pasado 3 de junio.

En portada

Noticias de