Cuatro valores del Ibex para vender o reducir si hay un rebote

Ibex10600puntos_630

El Ibex 35 no termina de despegar y el 3% que pierde en el año es fiel reflejo de las dudas que tienen los inversores. Desde los 10.609 puntos que alcanzó el selectivo el pasado 23 de enero, y que son los máximos anuales, la caída ronda el 8% y las perspectivas no son las mejores del mundo, pues el selectivo ahora pelea contra una resistencia en los 9.800 puntos que ha frenado la recuperación hasta en dos ocasiones. 

Para recuperar la perspectiva alcista, el Ibex 35 debería "reconquistar niveles por encima de los 10.000 puntos", dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco. Para ello, antes tienes que liquidar esta gran resistencias que tiene por delante. O como dice Eduardo Bolinches, analista técnico y colaborador de Finanzas.com, "de nada nos sirve ver la ruptura del canal bajista sin la ruptura de los máximos decrecientes, es decir, de los 9.815 puntos". 

Un poco más arriba de la barrera de los 10.000 puntos, en los 10.184 puntos, se encuentra la media de 200 sesiones, una quimera soñar con ella para la situación de un selectivo que por ahora se está limitando a salvar los muebles. Y el RSI, en terreno de nadie, en 55 puntos, tampoco permite pensar en una resurección por 'sobreventa' extrema. 

Pero lo que sí está a la vuelta de la esquina es la temporada de resultados, que hoy se abre en Wall Street. Los analistas han puesto el listón relativamente bajo, eso sin contar con el efecto balsámico que puede tener la reforma fiscal de Trump en las cifras de los gigantes estadounidenses, que a fin de cuentas son los que marcan el paso de las bolsas mundiales. Así que tampoco se puede descartar un rebote de corto plazo al calor de estos factores. Para aprovechar este mini sprint, Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, propone, en su informe semanal de perspectivas, tres valores del Ibex para vender o reducir en rebotes. 

ArcelorMittal

Las acciones de ArcelorMittal pierden en el año algo más del 4% y están teniendo un triste desempeño. El que es un valor preferido para muchos traders no solo no puede despegar, sino que además, "tras el choque contra la resistencia en 31 euros, pierde la directriz alcista que guiaba la recuperación desde los mínimos de de mediados de 2017", lo que abre un escenario correctivo complejo en el medio plazo, explica Faus. 

El valor está dando batalla para recuperar el soporte de los 26 euros, lo que consiguió fugazmente hace un par de sesiones, aunque la verdadera resistencia la tiene en los 31 euros. Por abajo, la zona de soporte intermedio la marca Faus en los 17,7 euros. En su opinión, conviene aprovechar rebotes para 'reducir'. 

Respecto a lo osciladores, "la posición del MACD es bajista ya que se encuentra por debajo de su línea de señal", dicen los analistas de Finanzas.com en su informa sobre el valor. Además, el RSI está en posición neutral, sobre los 40 puntos.

Repsol:

La reciente subida de los precios del petróleo derivada del incremento de las tensiones en Siria y el posible enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos ha supuesto un pequeño alivio par la cotización de Repsol, que ha firmado una racha alcista de tres sesiones. 

Sin embargo, la acción ha chocado con otra "la resistencia histórica de 16 euros, rompiendo la tendencia alcista nacida en los mínimos de 2016", explica Faus. A corto plazo presenta sobreventa, que sugiere un importante rebote en próximas sesiones desde la zona de 13,7 euros. No obstante, el consejo de Faus es aprovechar para 'vender' rebotes. 

El valor está generado un repentino interés entre la comunidad inversora, ya que la demanda de noticias sobre la petrolera ha experimentado un interés "inusualmente alto", sin que ello se haya traducido en mayores volúmenes de operación ni subida de las cotizaciones, según datos de Bloomberg. 

Sabadell

Las acciones del Banco de Sabadell se revalorizaron ayer más de un 3,5%, coincidiendo con la noticia de que la entidad ha abierto un proceso de venta para colocar carteras de activos tóxicos inmobiliarios por valor de 10.800 millones que le permitirá, si se cumplen las expectativas, deshacerse prácticamente de su herencia inmobiliaria problemática, valorada a finales de 2017 en casi 14.000 millones.

Con todo, el comportamiento en lo que llevamos de año es más que discreto, y la entidad, muy golpeada el ejercicio pasado por la inestabilidad en Cataluña, apenas si se anota ganancias del 3%. Desde el punto de vista técnico, la acción "pierde el paso de la directriz alcista desde los mínimos de 2016, confirmando en la zona de 2 euros una importante resistencia", apunta Faus. A corto plazo fragua un suelo en niveles de 1,6 euros. La sugerencia de Fauses 'vender' rebotes a medio plazo. 

Santander

Otro valor de comportamiento discreto en el año es Santander, cuya cotización pierde alrededor del 2%. Los bancos en general no terminan de despegar, aún cuando el BCE está cerca de meterse en un proceso de alza de tipos, terreno que está abonando para el año que viene, lo que en teoría debería favorecer a las entidades financieras. 

Sin embargo, con los resultados del segundo trimestre a la vuelta de la esquina las cosas podrían cambiar. Según desveló ayer el presidente de la AEB, José María Roldán, los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 12.060 millones de euros en 2017, un 51,3 % más que los 7.970 millones ganados en 2016. Así que unos buenos resultados en esta línea podrían ser un revulsivo.

No obstante, desde el punto de vista técnico, la cotización de Santander se mantiene en un rango lateral con base en 5,1 y resistencia en 6,1 euros, mientras los indicadores técnicos presentan una situación de compresión inusual, antesala de importantes movimimientos en el medio plazo. A corto plazo tiene síntomas rebote, pero a medio plazo Faus sugiere 'vender' en rebotes. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses