Conxemar reclama la ampliación del Ifevi para su próxima edición

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, ha arrancado hoy su decimoctava edición con récord de expositores, 588 de 43 países, y con la petición de su presidente, José Luis Freire, de que la ampliación del recinto ferial de Vigo (Ifevi) esté lista para el año que viene.

En el acto de apertura, Freire ha recordado el compromiso de Xunta y Ayuntamiento de Vigo de acometer la ampliación del recinto en 5.000 metros cuadrados, y ha hecho votos porque llegue a tiempo para la decimonovena edición, en vista de que este año se han quedado fuera 90 empresas.

Ha recordado que este año se han habilitado 1.000 metros cuadrados adicionales para dejar la superficie de exposición de Conxemar en 32.000.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recogido el guante y ha garantizado que la administración autonómica cumplirá el compromiso que adquirió en campaña, si bien ha dudado si el presidente de Conxemar es "muy optimista" al hablar de un año de plazo para que las obras estén finalizadas.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado también el compromiso del Ayuntamiento con esta obra y ha añadido: "Queremos ir más allá", sin entrar en detalles.

Tanto Caballero como Feijóo y el secretario de Pesca, Andrés Hermida, han coincidido en destacar la importancia y la consolidación de Conxemar, la feria del congelado "líder en el sur de Europa y entre las diez más importantes del mundo".

Hermida ha subrayado que se trata del "mejor escaparate" para dar a conocer nuevos productos, servicios y avances tecnológicos, y para establecer relaciones comerciales.

En la misma línea, el presidente de la Xunta ha reparado en que los principales actores de "uno de los sectores más transversales que existen" quieren estar en Conxemar, que consolida a Galicia como "referente mundial".

Feijóo ha aprovechado también la referencia del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, a la implicación de la entidad en el proceso de renovación de la flota pesquera, para reivindicar la capacidad de los astilleros gallegos de construir este tipo de barcos, que "llevamos mucho tiempo sin hacer", ha dicho.

La anécdota del acto de apertura la ha protagonizado José Luis Freire, quien tras escuchar a Abel Caballero decir que es el regidor de "la ciudad más bonita del mundo" ha indicado que "si Vigo tuviera abuela, sería el alcalde".

Conxemar acoge por primera vez a expositores de países como Croacia, Noruega, Letonia o Isla de Man.

Otros como Indonesia o Corea del Sur repiten experiencia tras estrenarse el año pasado.

No faltan a la cita los principales países productores y consumidores de productos pesqueros, con una destacada presencia de empresas de Italia, Francia, Portugal o Grecia, debido a la ubicación estratégica de la feria en el mercado sur de Europa.

También se repite la apuesta por las nuevas tecnologías, con un catálogo en línea que, a través de una aplicación para móviles, contiene toda la información sobre el evento y las empresas expositoras.

La expectativa de la organización es atraer a más de 27.000 visitantes de 105 países.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.