Consumidores piden suprimir los altos precios de llamada entre países de UE

La Organización de Consumidores Europeos (BEUC, en su siglas en inglés) y varios eurodiputados pidieron hoy a la Comisión Europea (CE) que elimine los costes "injustificadamente caros" de las llamadas y mensajes de texto entre países de la UE.

En un comunicado, la BEUC hizo referencia a un estudio llevado a cabo por varias asociaciones nacionales de consumidores, que denunciaba que las llamadas entre Estados miembros pueden costar "hasta 2 euros por minuto, casi 20 veces más que el coste de llamadas al mismo país".

Los consumidores europeos también se refirieron a datos de la propia CE que señalaban que las empresas de telecomunicaciones "no tienen que incurrir en gastos adicionales al operar llamadas entre países de la UE", según la nota.

Por tanto, la BEUC consideró que, en el marco del mercado único, los clientes europeos "no deberían pagar un plus injustificado al escribir o llamar a alguien entre países de la Unión".

"Si la UE quiere crear un mercado único digital que beneficie a los consumidores, el camino a seguir pasa por reducir los altos costos de teléfono y mensajes de texto entre países", señaló la directora general de la BEUC, Monique Goyens, en declaraciones que recoge el comunicado.

Goyens subrayó que la bajada de los precios de las llamadas internacionales "beneficiaría a las empresas y a los clientes", ya que las compañías podrían obtener más beneficios si los consumidores no tienen miedo a llamar desde el extranjero.

La UE ha bajado durante los últimos años los cargos por utilizar el teléfono móvil en itinerancia ("roaming") en otros países de la Unión Europea (UE), cuya desaparición está fechada para junio de 2017.

La tarifa actual establece que el precio mayorista por minuto no debe superar los 5 céntimos de euro, los 2 céntimos por SMS y los 5 céntimos por megabyte (IVA excluido).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.