CIT de la Carne, en preconcurso de acreedores, por problemas de financiación

El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), ubicado en Cortegana (Huelva), ha entrado en preconcurso de acreedores debido a los problemas de financiación que viene arrastrando, lo que ha motivado que en estos momentos sus instalaciones estén cerradas.

La situación se produce siete años después de su apertura y de trabajo en pro del sector cárnico y contando con 22 socios entre los que se encuentran algunas de las empresas más representativas del mismo, así como entidades financieras e instituciones.

Entre los problemas de financiación se encontraría el tener que reintegrar algunas subvenciones recibidas por parte de la Junta de Andalucía, que ascienden a alrededor de 500.000 euros, según ha indicado a Efe, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo.

Ha explicado que en el período comprendido entre 2009 y 2016 se concedieron a este centro incentivos por tres millones de euros, de los que a finales de 2016 se habían abonado dos; de los diez expedientes concedidos algunos han sido objetos de reintegro parcial o total por considerar los técnicos que la justificación no era la correcta.

Ha subrayado que nada tiene que ver esto con irregularidades o con dinero no justificado, sino con falta de adecuación entre el proyecto aprobado y el finalmente ejecutado o incluso el que no se hayan llevado a cabo íntegramente.

Torralbo ha lamentado que el Teica se encuentre en esta situación y ha indicado que a finales de 2016 se culminó la tramitación de todos los expedientes de incentivos para centros tecnológicos y algunos fueron para éste, por lo que "contábamos con que mantuviera su actividad".

Ha expresado su confianza en que los patronos, entre los que se encuentra la Agencia Idea, perteneciente a la Consejería de Empleo, así como empresas importantes del sector cárnico o entidades financieras, aprovechen la fase de preconcurso de acreedores para "analizar la situación y buscar bien un plan de viabilidad u otras alternativas que posibiliten que este centro tecnológico siga adelante".

El Teica, según ha avanzado el diario Huelva Información, mantiene cerrada las instalaciones desde primero de febrero, ha cesado su actividad y, con ello, los proyectos que había sobre la mesa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.