CHE destina 1,5 millones al mantenimiento infraestructuras riego en Monegros

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado por 1,5 millones de euros diversas obras de mantenimiento en las infraestructuras regables de los canales de Monegros y del Cinca, en el sistema de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), los contratos prevén la ejecución de trabajos planificables a realizar al término de la campaña de riego (de octubre a marzo), y emergencias por averías en la red registradas en cualquier época del año, incluso en plena campaña.

Los Canales de Monegros y del Cinca posibilitan el riego de unas 126.000 hectáreas de superficie agrícola en las provincias de Huesca y Zaragoza, además de suministrar agua de boca a poblaciones y garantizar recursos a industrias.

Ambas infraestructuras prestan ininterrumpidamente este servicio desde su inauguración, en los años 30 del pasado siglo el Canal de Monegros, y en los 50 el del Cinca.

Según las fuentes citadas, el paso del tiempo ha provocado un progresivo deterioro de sus cauces y revestimientos, con fisuras y oquedades en el terreno donde se asientan, y filtraciones que pueden conllevar interrupciones en el suministro.

Con el objetivo de asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, el organismo de cuenca ha licitado estas obras de mantenimiento y conservación general de infraestructuras de regulación del Estado.

En concreto, el apartado de obras preventivas va dirigido a la conservación de canales, acueductos y acequias derivadas del Canal de Monegros y del Canal del Cinca mediante limpiezas, con agua a presión, de paramentos y sedimentos depositados en el cauce.

También se prevén acometer reparaciones de cajeros y soleras, cuando los deterioros afectan a secciones completas; otras para daños sólo superficiales, y unas terceras de carácter puntual para fisuras, grietas y juntas.

Además, se han planificado actuaciones para el mantenimiento de los distintos elementos de desagüe (colectores, desagües y obras de drenaje transversales), así como para el acondicionamiento de las carreteras y caminos de servicio.

En cuanto a las obras no planificadas para situaciones de emergencia causadas por averías, tormentas, avenidas, el contrato da un tiempo de respuesta al adjudicatario de dos horas para atender el aviso.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.