Cecina de Villarramiel, primera marca de garantía en España para equino

La cecina de equino que se elabora artesanal y tradicionalmente en la localidad palentina de Villarramiel ha conseguido el reconocimiento como primera marca de garantía de Cecina de Equino en España.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha entregado hoy a la asociación promotora el certificado y el reglamento que permite que "desde hoy la cecina de Villarramiel sea la única en España que tiene marca de calidad dentro de la cecina de equino de raza en España", ha asegurado a los periodistas.

Este reconocimiento garantiza, según Marcos, "que nadie pueda utilizar bajo la marca Cecina de Villarramiel la producción de productos similares" y sobre todo la posibilidad de ampliar al producción y el mercado, si se amplía la comercialización gracias a la marca.

"Y sobre todo el empleo, tan importante en el medio rural" y particularmente en Villarramiel, el municipio asociado a esta marca, ha destacado la consejera, quien ha añadido que este sector actualmente cuenta con unas 57.000 cabezas, de las que el 7% está en Palencia, "por lo que hay capacidad para incrementar la producción y la comercialización de esta cecina".

En este sentido ha animado a los jóvenes a incorporarse a este sector ya que hay "posibilidades de comercializar y de crecer" con esta marca de garantía a la que pertenecen dos productores con una producción de 25.000 kilos y siete puestos de trabajo.

"Confiamos en que a partir de este momento se multipliquen los puestos de trabajo y la producción, porque se incrementen las ventas dentro y fuera de España", ha afirmado.

Al respecto, el representante de la asociación promotora empresarial de la marca, Santiago Novoa, ha confiado en que esta figura de calidad "dé mayor visibilidad" a la cecina de equino que se elabora en Villarramiel y que tiene en "la calidad, la tradición, y la elaboración" sus señas de identidad.

Novoa ha asegurado que la marca de calidad "abre ahora muchas posibilidades" a los productores que ya están establecidos y a los que quieren incorporarse, ya que "hay potencial para más" porque "la cecina es una gran posibilidad de generar industria en el medio rural".

La marca de garantía Cecina de Villarramial ha sido impulsada por la Asociación Promotora de Villarramiel, de la que es socio el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Palencia y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, que suma así 63 marcas de garantía en el territorio regional.

"Este es el final de un proceso de reconocimiento a un producto tradicional y de mucha calidad", ha insistido la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien ha destacado el impulso "a una tradición histórica y sobre todo al futuro para una zona".EFE

1010336

aaf/orv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.